lunes, noviembre 25, 2024
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¿Qué quieres ser de mayor?

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La décima edición de la encuesta de Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', dirigida a los niños, recoge que ellos (un 20,7 por ciento) se decantan por profesiones que suponen un reconocimiento social, mientras ellas (un 24,3 por ciento) quieren dedicarse a labores que implican ayudar a los demás. Así, los más pequeños de la casa siguen soñando con convertirse en futbolistas y profesoras cuando sean mayores.

De esta forma, Adecco divide las profesiones más demandadas en tres ámbitos y destaca que los niños siguen eligiendo las profesiones relacionadas con el deporte (futbolistas, tenistas o piloto de Fórmula 1), las de las fuerzas de seguridad y orden público (policía o bombero) y las científicas (ingeniero, arquitecto o médico). Por su parte, los ámbitos preferidos por las niñas son la enseñanza (profesoras), la sanidad (doctoras o pediatras) y las relacionadas con los animales (veterinaria o bióloga).

Siguiendo con  el ránking, el 10,5 por ciento de los niños (ocupando el segundo puesto) de mayor quiere ser policía; el 5,3 por ciento, ingeniero; el 4,6 por ciento quiere ser profesor; el 4,4 por ciento se decanta por la medicina; el 3,5 por ciento, bombero; el 3,1 por ciento cree que estudiaría informática; el 2,9 por ciento de ellos quiere ser arquitecto; el 2,6 por ciento, veterinario; el 2 por ciento, diseñador de videojuegos; y el 1,8 por ciento quiere ser mecánico.

En cuanto a las niñas, un 10,8 por ciento (ocupando el segundo puesto) señala que cuando crezca quiere dedicarse a la medicina; el 9 por ciento se decanta por ser veterinarias; el 4,3 por ciento quiere ser cantante; el 4 por ciento, peluquera; el 3,3 por ciento (sexto y séptimo puesto) se debate entre ser actrices o diseñadoras de moda; el 2,5 por ciento prefiere dedicarse al periodismo; el 2,3 por ciento también se divide entre arquitectura o baile; y un 1,8 por ciento se dedicará a la arqueología.

Un dato a destacar es que el 60 por ciento del conjunto encuestado (tanto niños como niñas) no quiere ejercer la profesión que «más chula» le parece. Además, la encuesta revela que niños y niñas coinciden en las profesiones que menos les gusta y a las que no quieren dedicarse, como son aquellas relacionadas con la limpieza (barrendero o basurero).

La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, ha señalado que algunos de los encuestados han confesado que entre sus preferencias laborales para el día de mañana están las de agente del FBI, espía, CSI, inventor, esgrimista, pirotécnico, explorador o monja. Además, ha subrayado que casos en los que los pequeños van más allá de sus pretensiones, como el de un niño andaluz que quiere ser millonario; una niña de 5 años que de mayor quiere ser madre; otra de la misma edad, cuya ilusión es ser presidente del Gobierno; y una joven de 13 años, cuyo único objetivo es «ser feliz».

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto que el espíritu emprendedor no está todavía muy arraigado entre los más pequeños, pues sólo un 0,2 por ciento ha optado por ser emprendedor el día de mañana. En este sentido, los niños abrirían negocios relacionados con el deporte (tiendas o montar un equipo de fútbol), otros crearían una empresa relacionada con las nuevas tecnologías (videojuegos o informática) y algunos se decantan por negocios relacionados con el motor. Las niñas, por su parte, se decantan por tiendas de ropa, de animales o una empresa dentro del sector de la alimentación.

La realización del Currículum Vitae ha sido otra de las preguntas realizadas por Adecco, y sobre la que los menores han señalado que incluirían sus rasgos de personalidad (el 32 por ciento), como son la responsabilidad, la simpatía, la puntualidad, ser buena persona, amable y divertido. En segundo lugar, para el 11,5 por ciento, es imprescindible incluir en el CV sus habilidades personales; en tercer lugar (8,8 por ciento), aparece la formación recibida, en cuarto lugar (7,6 por ciento) incluirían los idiomas; en quinto lugar, las aficiones personales, y por último la experiencia previa.

Algunas de las respuestas más originales sobre los datos que deben aparecer en el currículum, algunos de los encuestados señalan que incluirían que no se ponen mucho enfermos, que valen para todo lo que les manden o que siempre hacen caso a mamá.

Los niños valoran la importancia de los idiomas, de esta forma el 91,9 por ciento (9 de cada 10 encuestados) considera vital hablar otras lenguas a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, un 8,1 por ciento asegura que no es necesario aprender más idiomas. Además, a la hora de salir fuera de España para trabajar, sólo 1 de cada 3 aceptaría marcharse; frente al 44,8 por ciento, que descarta trabajar fuera de España; y un 25,1 por ciento que no sabe qué haría llegado el momento. Entre los destinos elegidos figuran Estados Unidos ( para el 30,9 por ciento), seguido a gran distancia por el Reino Unido (17,4 por ciento), Francia (11,6 por ciento) y Alemania, para el 7,3 por ciento.

«Mejores políticos» para que España salga de la crisis 

El sondeo recoge también datos sobre cómo ven los niños y niñas la situación actual de España a nivel económico. Así, para el 48,7 por ciento señala que el país sigue sumido en la crisis, aunque un 24,4 por ciento valora que «ya queda poco para salir de ella».

Los pequeños tienen muy claro también que para salir de la crisis es necesario cambiar de políticos y tener «otros mejores». Además, subrayan que habría que acabar con otros problemas como el desempleo (para el 15 por ciento de ellos y el 14 por ciento de las niñas), la necesidad de que haya más dinero (para el 10,5 por ciento de niños y 11,3 por ciento de niñas).

A partir del tercer puesto las respuestas difieren para cada sexo, pues ellos apuestan por solucionar la crisis (6,2 por ciento), buscar la paz en el mundo (5,5 por ciento) y acabar con la contaminación y los problemas medioambientales (4,6 por ciento); mientras que ellas se decantan en cuarto lugar por la paz (7 por ciento), los problemas medioambientales (5,5 por ciento) y solucionar la crisis económica (5 por ciento).

Niños con discapacidad

Por otro lado, la Fundación Adecco ha vuelto a difundir los resultados de la encuesta centrada en las prioridades de los niños con discapacidad, que se incluye en el estudio de Adecco, de la que se desprende que ellos se inclinan principalmente hacia empleos relacionados con la naturaleza (agricultor o jardinero); y con los espectáculos, en el caso de las chicas (modelo, cantante o actriz). Sin embargo, las profesiones predominantes siguen siendo las de futbolista y profesora.

Si tuvieran que «venderse» para una entrevista de trabajo, los niños con discapacidad destacarían sus cualidades: alegres, amables y leales». Además, si tuvieran que montar su propia empresa, muchos niños con discapacidad crearían entidades sociales para ayudar a las personas sin recursos o fomentar la integración.

A la hora de señalar cuál sería el jefe preferido, un 20% se decanta por el Rey Felipe VI como jefe ideal. Por detrás, empatan en votos el Papa Francisco y el cantante Justin Bieber; en tercer lugar, los niños con discapacidad escogerían al presentador Jesús Vázquez (3,7 por ciento), y el 24% considera que su mejor jefe sería su padre, su madre, su hermano o su primo. En este punto, un 66,2% de los menores prefiere un futuro cerca de los suyos antes que ganar mucho dinero.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado la importancia del estudio con el fin de que los menores con discapacidad «se sientan parte imprescindible de la sociedad» ya que «son una fuerza laboral clave» para el futuro. «Por ello, desde el Grupo Adecco siempre les hemos incluido en nuestra encuesta», precisa.

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