Montones de basura que abarrotan papeleras y contenedores, calles sucias y mal asfaltadas, malos olores, cucarachas por todos lados e incluso ratas campando a sus anchas por la vía pública. Los ciudadanos de Madrid denuncian a través de las redes sociales el mal estado de la capital.
Han decidido iniciar una masiva protesta a través de Twitter bajo el hashtag #MadridDaAsco. Los usuarios han colmado la plataforma de fotos y comentarios para demostrar la insalubridad de las calles. “Basura tirada en la calle desde hace, al menos, 2 semanas ¿Dónde se va el dinero de los impuestos?”, “C/Bronce, Sí lo que se ve son tampones…”, “El olor a orines en la Calle Marqués de Cubas es insoportable”, “Segundo día q Mickey Mouse está en la calle muerto. Gracias alcaldesa!! (C/ infanta Mercedes)”, “Esguinces y asco en Barrio de Las Letras”.
Pasear un domingo por #Arganzuela y comprobar que #madriddaasco un día más. #madridmolaba @Lineamadrid pic.twitter.com/gOMt0ZegZP
— Madrid Da Asco (@AscoMadrid) agosto 17, 2014
@AscoMadrid @nudosur #MadridDaAsco @ C/Bronce, Sí lo que se ve son tampones… pic.twitter.com/symgKHls8K
— Lidia (@lidiahita) agosto 19, 2014
Los comentarios de los usuarios son demoledores y las imágenes que acompañan los textos sorprendentes. En las fotografías tomadas por los vecinos aparecen numerosas cucarachas en la superficie de las alcantarillas, todo tipo de despojos acumulados en la vía pública desde hace semanas, además de animales muertos en plena acera de un barrio del centro.
@AscoMadrid segundo día q Mickey Mouse está en la calle muerto. Gracias alcaldesa!! (C/ infanta Mercedes) pic.twitter.com/cftsMv7BCa
— Jorge Rodriguez (@jorg_rod) agosto 19, 2014
La plataforma ‘Democracia Real Ya! Madrid’ denuncia a través de su cuenta de Facebook que “las aceras no han sido limpiadas desde la granizada de julio” y que “las hojas se están pudriendo, mientras basuras de semanas se amontonan en parques, contenedores y recovecos de la capital”. “Una gestión lamentable del Ayuntamiento, que recortó en estos servicios, y aunque afortunadamente no acabó en ERE salvaje a los trabajadores de este servicio, está afectando gravemente a la salubridad de las calles”, sentencia.
#Madrid ya no es la que era. Hace tiempo dejó de serlo. Ésta no puede ser la imagen de la capital. #MadridDaAsco pic.twitter.com/QcvPWNnbXJ
— Salvador Sierra (@SalvadorSierra8) agosto 19, 2014
Esguinces y asco en Barrio de Las Letras #MadridDaAsco #Centro pic.twitter.com/4Gy1pb2mEd
— letras15M (@letras15M) agosto 15, 2014
La indignación de los vecinos ha llegado hasta el punto que han creado a través de Google Maps el “mapa de la vergüenza”. A través del plano los ciudadanos pueden marcar los “puntos negros” de la capital, las zonas más sucias y menos cuidadas.