Este miércoles se cumplen seis años del accidente del vuelo JK5022 de la desaparecida Spanair en Barajas, en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, en una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que el terrible accidente y lo ocurrido después sirva como «un referente» al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos.
Parte de este reconocimiento, incluye el pago de las indemnizaciones a las víctimas del accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, «en los 20 procesos que continúan abiertos hasta la fecha», recordó la presidenta de la asociación Pilar Vera.
Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43% de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora.
«Estamos como al principio»
En este sentido, la asociación critica que la compañía, además de no acogerse a la normativa que asegura el pago de un anticipo de la compensación, haya fijado una cantidad «inferior» a la que abonó a sus consejeros correspondiente al ejercicio de 2012, cercana a los 13 millones de euros.
«Estamos como al principio», aseguró Vera, tras afirmar que la tragedia «estaría enterrada» de no ser por la labor de la asociación durante los últimos años «tanto a nivel interno, como a nivel externo».
Los afectados han decidido recurrir al Tribunal Europeo tras agotar la vía judicial en España, después de que el caso quedara sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid –que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actuación había sido correcta y no constituyó imprudencia–.
Así las cosas, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentó en marzo una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), en la que denuncia «infracciones» contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la Justicia española en este caso.
Reclaman un cuerpo de inspecciones
A pesar de reconocer los avances en el Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado mediante un Real Decreto en 2013, desde la AJK5022 consideran que «no se ha avanzado lo suficiente» en materia de seguridad aérea y lamentan la falta de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
«Nadie hasta ahora ha hecho lo que nosotros estamos haciendo», remarcó Vera, que, tras recordar los 12 accidentes graves con más de 1.800 víctimas que han tenido lugar en España, reiteró que la asociación «está creando referentes».
La presidenta ha hecho referencia en concreto al accidente del vuelo de la compañía española Swiftair, siniestrado el pasado 24 de julio en Malí y del que no ha podido extraerse información de las cajas negras.
Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), el Gobierno aprobó el pasado 26 de mayo el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, en el que, según Vera, se reconoce la elaboración del Real Decreto por parte de la asociación.
Un antes y un después
Y es que el accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España.
Además, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC).
Homenaje a las víctimas
Los afectados del accidente conmemorarán el sexto aniversario del accidente de Spanair con una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid.
Música y poemas acompañarán también a este homenaje a las víctimas que continuará en la Terminal 2 de Barajas, alrededor de las diversas placas colocadas tanto en los jardines como en el interior del aeropuerto. Tras dedicar unas palabras, la asociación celebrará una rueda de prensa.
Los actos concluirán en el lugar del accidente donde se guardará un silencio en señal de respeto a las víctimas, y se celebrará un responso oficiado por el capellán del aeródromo madrileño.