La elección directa de alcaldes ha enfrentado este miércoles a PP y PSOE después de que El Mundo y El País hayan publicado que Mariano Rajoy está dispuesto a seguir adelante con la reforma de la ley electoral para modificar el actual sistema de elección de los alcaldes sin el PSOE. Los socialistas aseguran que no negociarán la reforma de la Ley Electoral «ni ahora ni nunca» porque, argumenta, «sería avalar un intento antidemocrático y regresivo». Desde Génova, en cambio, aseguran que el PP garantizará el diálogo con todos los partidos y piden propuestas para matizar una medida que el Ejecutivo pretende aprobar con rapidez para que entre en vigor en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la pretensión del PP de modificar la ley electoral. «El PP sólo busca una elección directa: la del PP», ha escrito el líder socialista en Twitter.
Otra de las voces críticas con el Gobierno ha sido la del alcalde socialista de Vigo y miembro de la Ejecutiva socialista, Abel Caballero, quien ha advertido de que “no hay negociación posible” , “ni ahora ni nunca”, ya que se trata de un planteamiento “profundamente antidemocrático” de los populares, que pretenden “burlas las mayorías que dan o niegan los ciudadanos”, y “blindar” alcaldías “que van a perder” en los próximos comicios municipales.
El PSOE cosidera que es «muy grave la actitud de Rajoy» porque pisotea el espíritu constitucional»
Caballero ha subrayado que el PP ha hecho este planteamiento por el «pésimo resultado» obtenido en las elecciones europeas». A su juicio, «el PP pretende cambiar las reglas del juego para mantener alcaldías que los votos de los ciudadanos les van a negar».
En la misma dirección se ha manifestado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha señalado que es «muy grave para la convivencia democrática del país» que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quiera aprobar sin el consenso del PSOE la elección directa de alcaldes.
«Yo no discuto que haya que hacer reforma, pero hay cosas que se hacen entre todos o no se pueden hacer, porque simplemente prostituye o pervierte las normas del juego», ha indicado García-Page.
En este sentido, ha afirmado que le parece «que es muy grave la actitud de Rajoy», y ha señalado que si lo que viene a decir el presidente del Gobierno de España es que se aprobará «con consenso o sin él –que es tanto como decir que me lo paso por el arco del triunfo– pisotea el espíritu constitucional», ha sentenciado.
Arenas pide a Sánchez que dé ideas
En el PP, sin embargo, han garantizado el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «coherencia», al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas ha criticado las «contradicciones» de Sánchez «en tan poco tiempo» y ha trasladado a los periodistas en Málaga que el líder socialista debe ofrecer propuestas. «Le reto a que presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP», que el alcalde más votado sea el que gobierne, un hecho que «desea la sociedad española».
Arenas defiende que la reforma beneficia la regeneración democrática de España
También ha asegurado que su formación no tiene prisa por aprobar esta medida de cara a las próximas municipales de 2015. Así, cuestionado por si el PP estaría dispuesto a llevarla a cabo de manera unilateral, ha indicado que esto «sólo se puede dar después de que haya un diálogo muy intenso con los grupos».
«Nuestra idea es elección directa, diálogo con todos y búsqueda de consenso», ha garantizado. Así, sobre si los 'populares' estarían dispuestos a aprobar la medida sin contar con el apoyo del PSOE, Arenas ha apuntado que «ese escenario no está encima de la mesa», añadiendo que «primero propuestas, no sólo las nuestras; luego diálogo con todos e intentar el consenso».
Ha considerado que esta medida propuesta por el PP «beneficia la regeneración democrática de España». Según el dirigente del PP, en estos momentos «no hay una decisión definitiva tomada»; es más, ha asegurado que «no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener una decisión adoptada anterior al diálogo con los mismos».
El PP vasco, a favor de un «gran pacto»
En cambio, el PP vasco no prevé otro escenario que el de «un gran pacto» sobre esta reforma, al menos entre el PP y el PSOE.
El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, cree que, si en «algún lugar, algún ciudadano, vota a una cara, un nombre» es en unas elecciones municipales.
«Yo soy de los que creen que las siglas de los partidos, sobre todo en unas elecciones municipales, deben dar un paso atrás y dar más protagonismo a los nombres, a quienes encabezan esas listas porque resulta que votamos y luego son los concejales lo que eligen al alcalde en función de pactos entre partidos», ha añadido.
El PP vasco no contempla otro escenario que no sea el de un gran pacto entre el PP y el PSOE
Sémper ha indicado que «eso hasta ahora ha funcionado», pero cree que hace falta «modernizarlo y mejorarlo». «Y se mejora cuando damos la oportunidad a la gente de que puedan trascender de las siglas y votar a personas que le pueden convencer más o que le pueden generar esa confianza que les lleve a votar», ha agregado
Por ello, ha señalado que el sistema «merece una vuelta de tuerca y y una mejora». A su juicio, permitir que «el que ha sido más votado, sea el alcalde, me parece muy razonable».
Preguntado por si cree que esa reforma se puede hacer sin el apoyo de más formaciones, ha asegurado que le gustaría que hubiera «un amplio consenso». Sémper ha señalado que hay materias que, «por la sensibilidad que tienen y por su trascendencia» necesitan «de mucho consenso».
«Y yo no contemplo otro escenario que no sea así, un gran pacto, al menos, entre el PP y el PSOE, al que se puedan sumar otras fuerzas. A mi me gustaría que fuera así y yo creo que no va a ser de otra manera», ha añadido.