El varón de 28 años que resultó herido ayer de gravedad tras caer sobre él cascotes del recubrimiento externo de un balcón en Argüelles ha fallecido, según han indicado fuentes del Hospital Gregorio Marañón.
Ayer por la noche el fallecido y otro hombre, que resultó herido de gravedad, recibieron impactos de cascotes procedente de un balcón cuando estaban sentados en una terraza de un local de la calle Rodríguez San Pedro, en el barrio de Argüelles.
Según informó un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ocurrió sobre las diez de la noche cuando entre tres y cuatro metros de la losa adherida al balcón se desprendió cayendo desde la octava planta. El recubrimiento impactó sobre una terraza de un bar donde se encontraban sentados los dos heridos, de 28 y 27 años.
Ambos han sido atendidos por Samur-Protección Civil. El varón de 28 años presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con apertura y fue hallado por los sanitarios inconsciente. En el lugar de los hechos fue intubado y trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó con pronóstico muy grave.
El segundo hombre presentaba una fractura abierta en la mano izquierda, y fue trasladado por el Samur al hospital Clínico, donde ingresó con pronóstico leve.
Una dotación de bomberos continuaba una hora después saneando el balcón de la octava planta en la calle Rodríguez San Pedro.
PSOE dice que no tiene licencia
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Diego Cruz, ha señalado este jueves a Europa Press que la terraza del bar de la calle Rodríguez San Pedro, en el barrio de Argüelles, sobre la que cayó el recubrimiento externo de un balcón del edificio, no tiene licencia municipal.
El portavoz del PSOE ha explicado que miembros de su partido se han personado esta jueves en el lugar de los hechos para ver los trabajos que están realizando los Bomberos y técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, y han comprobado «con estupor» que la terraza del local no tiene licencia municipal y «seguía instalada esta mañana».
«Estamos sorprendidos no porque existan terrazas sin licencia municipal, que es relativamente común, sino porque esta mañana seguía instalada la terraza sin que nadie del Ayuntamiento que haya ido al lugar para comprobar los trabajos y el estado de la fachada haya exigido que se cumpla la legalidad», ha declarado.
Cruz ha explicado que todavía no saben si el suceso ha sido «consecuencia una actuación negligente o simplemente un dramático accidente», por lo que están a la espera de conocer los informes que confirmen la causa de lo ocurrido. «Sea como sea, esa terraza no tendría que haber estado abierta ayer y hoy sigue ahí, sin cerrarse», ha apuntado. Por el contrario, fuentes del local han asegurado a Europa Press que la terraza ya no está instalada, y que se ha acordonado la zona.
«Nosotros no vamos a relacionar el fallecimiento de este joven con la falta de licencia de la terraza, ya que no existe relación causa-efecto, pero ha demostrado una falta de control del Ayuntamiento sobre el espacio público», ha añadido.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que el dueño del local actualmente «estaba tramitando la licencia» y que el inmueble había sido sometido a la Inspección Técnica de Edificios por una empresa externa y que el resultado «era favorable».
En estos momentos, trabajadores de Control de Edificación de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento están montando un andamio en el lugar donde ha estado instalada la terraza del local, después de que los Bomberos hayan acudido por esta mañana para una segunda supervisión a la luz del día, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.