La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este jueves respetar, aunque no compartir, la decisión del Tribunal Supremo (TS) de desestimar en tres autos las peticiones del Gobierno andaluz y de la Generalitat de Cataluña para la suspensión cautelar de los decretos que desarrollan las nuevas enseñanzas de Primaria y FP Básica, derivados de la Lomce. No obstante, ha dejado claro que va a intentar «minimizar» el «impacto» de la 'ley Wert'.
A juicio de la también secretaria general del PSOE-A, el Tribunal Supremo «ha valorado las formas, no el fondo, y esperamos que el Tribunal Constitucional (TC) valore el fondo».
Entre otras cuestiones, Díaz ha defendido, en un acto en el marco de la Feria de Málaga, que el Gobierno andaluz está trabajando para que «los niños que tengan que acudir a la FP Básica dispongan de la misma oferta que tenían en los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), además de con 100 horas adicionales».
De igual modo, se ha comprometido a «mantener la ratio de 20 alumnos por aula, aunque la 'ley Wert' hable de 30; apostar por la cultura digital; por la Educación para la Ciudadanía, y por una educación inclusiva, que permita la movilidad y garantice la igualdad de oportunidades, aunque en algunos de esos aspectos no tengamos garantizada la financiación».
La responsable del Ejecutivo andaluz ha agradecido a los rectores de las universidades andaluzas, con algunos de los cuales ha coincidido este jueves en Málaga en la entrega del VII Premio al Liderazgo Social que concede el PSOE malagueño. «Habéis tenido que hacer un esfuerzo importante en un momento muy complicado económicamente», ha afirmado.
«Habéis tenido la sensibilidad, incluso, con elementos tan básicos como fraccionar una matrícula universitaria para no permitir que ningún joven en Andalucía abandone la universidad porque sus familias no tengan recursos», ha señalado Díaz.
Ley de formación
En este punto, se ha referido a la nueva Ley de Formación de Andalucía, que será aprobada la próxima semana, y ha resaltado que «la formación tiene que unir a la universidad y a la empresa», respondiendo así a «las necesidades del mercado laboral».
«Hay empresas que están apostando por Andalucía e instalándose en ella y necesitan un personal cualificado y aquí tenemos ese capital humano bien formado que tiene que incorporarse en las mejores condiciones posibles», ha manifestado.
Así, Díaz ha apostado por el tejido empresarial andaluz porque «es el que crea empleo», aspirando a «una Andalucía donde el albañil que busca empleo, el enfermero, el empresario, el agricultor…, cualquier hombre o mujer que busque empleo tenga la posibilidad de encontrarlo porque esa posibilidad le va a dar dignidad y le va a hacer libre e independiente».
Precisamente eso, ha subrayado, «va a permitir una Andalucía sostenible». Por ello, ha abogado de nuevo por «eliminar trabas, facilitando la inversión, agilizando el mercado laboral y pidiendo responsabilidad social, porque no quiero empleo precario ni pobres con salarios, sino que haya más riqueza y más que compartir». En su opinión, sólo de este modo «Andalucía será mas justa, más solidaria, pero también más moderna e innovadora».