Efectivos del Infoca continúan trabajando en la extinción de un incendio declarado a primera hora de la tarde en una zona de pinar y matorral en Cenes de la Vega (Granada), en el marco de un dispositivo que ha sido reforzado en las últimas horas y ya cuenta con 15 medios aéreos –cuatro de ellos del Ministerio de Medio Ambiente– ocho vehículos autobomba y 142 personas.
El incendio se ha declarado por causas que se desconocen sobre las 15,50 horas de este viernes en una zona forestal conocida como Lomas del Genil y situada a la altura del kilómetro 5 de la carretera A-395, que da acceso a Sierra Nevada. La vía ha sido cortada en ambos sentidos para facilitar el trabajo de los profesionales, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca y del 112.
El abundante matorral que hay en la zona está actuando de combustible y favoreciendo que las llamas se propaguen rápidamente, lo que está dificultando las labores de extinción, según han añadido las fuentes.
Las llamas y la densa columna de humo que se ha originado, visible desde Granada capital y todo el área metropolitana, ha provocado numerosos avisos de ciudadanos –unos 150– al Centro Coordinador de Emergencias del 112 alertando del fuego.
Hasta la zona se han desplazado un total de 15 medios aéreos, cuatro de ellos del Ministerio de Medio Ambiente que tienen su base en el Aeropuerto de Málaga.
Por tierra, trabajan en la extinción de las llamas ocho camiones autobomba y 142 personas entre grupos de especialistas; Brigadas de Refuerzo (Brica), bomberos, agentes de medio ambiente y técnicos.
Junto a ellos se encuentran en el lugar efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica.