El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado un «pacto europeo» dirigido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la inminente reunión que ambos mantendrán este lunes en la capital gallega.
En concreto, Sánchez ha explicado este 'Nuevo pacto europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social» en rueda de prensa, tras recorrer el casco histórico de Compostela rodeado de miembros del PSdeG, entre ellos su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro.
Así, el líder de los socialistas españoles ha aprovechado para presentar este decálogo en Galicia debido al próximo encuentro que mantendrán Merkel y Rajoy en Compostela. Aunque sobre éste, ha lamentado que «parece que hay poco» en lo que respecta a propuestas de «creación de empleo» y «recuperación económica».
De hecho, ha denunciado que Rajoy está «más pendiente de cómo colocar y encontrar trabajo» al eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete y alministro de Economía, Luis De Guindos, en «puestos de representación institucional comunitaria».
Por ello, Sánchez plantea tanto a Merkel como a Rajoy un acuerdo en torno a políticas que tengan como principal objetivo, con el apoyo de instituciones comunitarias y españolas, la recuperación económica.
Planes juveniles
De esta forma, a través de este decálogo económico, el secretario general del PSOE pretende crear trabajo mediante la reindustrialización de la economía española y europea, el desarrollo de un plan de garantía juvenil para menores de 30 años y la puesta en marcha de planes de empleo específicos para aquellos países que cuenten con tasas de desempleo superiores al 15 por ciento.
En esta misma línea, Sánchez ha apostado por crear trabajo a través de políticas energéticas comunes y de depreciar el euro para elevar las exportaciones de la economía española y europea. «Para fortalecer el tejido industrial en España», ha apostillado.
Así las cosas, el líder de los socialistas españoles ha hecho hincapié en que, para crear puestos de trabajo, es necesario «poner a trabajar a todas las instituciones comunitarias». «Desde el Banco Central Europeo (BCE) hasta la Comisión Europea», ha precisado, justo antes de pedir «un presupuesto federal de inversiones públicas que cree trabajo en todas aquellas economías que sufren el desempleo».
Asimismo, ha subrayado Sánchez que, con este pacto europeo, se pretende «acabar con los paraísos fiscales» y con la «discriminación» en materia de «financiación» que, a su juicio, presentan las empresas españolas con respecto a las alemanas. Y es que para conseguir esto último ha apostado por la «creación de la unión bancaria».
Mercado laboral europeo
De igual forma, ha solicitado apostar por la política energética común y por que el presupuesto comunitario sea financiado por los ingresos del impuesto de transacciones financieras. También ha optado por poner en marcha un mercado laboral europeo que permita la «portabilidad de las cotizaciones a la Seguridad Social» y los «derechos de pensiones», al mismo tiempo que aboga por invertir en infraestructuras productivas.
En lo que respecta al plan de garantía juvenil, ha lamentado que este sólo alcance a los jóvenes menores de 25 años, por lo que ha apostado por aumentarlo hasta los 30, al mismo tiempo que pide que se incremente también su presupuesto.
Así, ha abogado el líder de los socialistas españoles por poner «punto y final» a una política que, en su opinión, provoca «mucho sufrimiento y desigualdad», en relación a las políticas llevadas a cabo por lo que tilda como «derecha europea».
De hecho, le ha recriminado a Rajoy que tiene «muy poco que celebrar con la señora Merkel», mientras que sí tiene «mucho que rectificar». «No hay lugar para la complacencia y sí para el compromiso social», ha sentenciado Sánchez.
Socialismo europeo
Sánchez ha indicado que va a hacer que «todas estas medidas» sean «compartidas y debatidas» por el «socialismo europeo», ya que sostiene que hay «muchísimos puntos en común» con él.
De hecho, preguntado por un giro a la derecha de los socialistas europeos, el secretario general del PSOE ha subrayado que los socialistas alemanes crearon un «salario mínimo interprofesional que no existía» y que los franceses realizaron una «contratación masiva» de profesores para «reforzar» la educación pública. «Sí que hay diferencias entre la izquierda y la derecha europea», ha sentenciado.
PSOE Coruñés
Preguntado por las acusaciones que el secretario general del PSOE coruñés y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, realizó contra la ejecutiva del PSdeG por apoyar, según ha defendido, una «contralista» en la designación de delegados al Congreso Federal del PSOE, Sánchez ha destacado que la ejecutiva del PSdeG «cuenta con el respaldo absoluto de la ejecutiva nacional».
En este sentido, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a pedir «respeto» a los resultados democráticos, además de indicar que hay que «aceptar» el resultado «guste o no guste».
También contestó Besteiro a preguntas de los medios sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía del área de Vigo acerca de presuntas irregularidades en la contratación de personas afines al alcalde de Vigo, Abel Caballero; a su entorno; o relacionadas con el PSdeG.
Sobre esta denuncia, ha mostrado su «respeto absoluto» ante que «cualquier persona pueda acudir a la justicia», aunque ha confesado que no comparte esta cuestión.