Casi se puede decir que acaba de llegar, y eso se nota… al menos en las redes sociales. Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, está todavía a años luz de los apoyos que tienen otros políticos en las redes sociales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene como el dirigente más valorado en Twitter, con 517.000 seguidores (517k),mientras que Pablo Iglesias, líder de Podemos, tiene 511.000, diez veces más apoyo que los 52.000 «followers» de Pedro Sánchez.
Eso sí, del estudio realizado por Servimedia se desprende que Podemos es la formación más exitosa en estas redes sociales, ya que Iglesias tiene más seguidores en Facebook que el resto de dirigentes, con 192.316 en Facebook, frente a los 113.495 de Rajoy, y los 33.239 de Pedro Sánchez.
Podemos, que se registró oficialmente como partido el pasado 11 de marzo para concurrir a las elecciones europeas, ya tiene 328.000 seguidores en Twitter, más que los que suman el PP (149.000) y el PSOE (151.000) juntos.
Además, en Facebook sobrepasa los 719.000 fans, seguido muy de lejos por Izquierda Unida (IU), que cuenta con 107.630 en esta red social; y el PP, con 71.077 ciudadanos interesados.
El portavoz de IU, Cayo Lara, es el tercer representante de un partido político español con más relevancia en Twitter, con 149.000 seguidores. Sin embargo, en Facebook el tercer líder político más popular, sólo por detrás de Iglesias y Rajoy, es Rosa Díez (UPyD), puesto que a 64.470 personas les gusta su cuenta oficial.
No obstante, Díez no está presente en Twitter. Sin embargo, en ocasiones no son los cabeza de lista de las formaciones políticas los que más éxito logran en las redes sociales y otros miembros de sus partidos son más populares. Por ejemplo, en UPyD el diputado Toni Cantó despunta en Twitter, con 155.000 personas siguiendo sus publicaciones, y el parlamentario Alberto Garzón (IU), con 235.000 en esta plataforma, es mucho más popular que el propio Cayo Lara.
Ridículo fuera de nuestras fronteras
Pero no sólo los representantes de los principales partidos son los que acumulan seguidores en las redes sociales. Especialmente significativo es el caso del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que es muy asiduo a diferentes debates televisivos, y tiene 629.000 adeptos en Facebook y 480.000 en Twitter.
Otros políticos relevantes en las comunidades en Red son la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con 213.000 seguidores en Twitter y 109.495 en Facebook, y el hasta hace menos de un mes secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 69.144 «me gusta» en su página de Facebook y 222.000 en Twitter.
Si se comparan los datos con Estados Unidos, los políticos españoles quedan en ridículo habida cuenta de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene 45,3 millones de seguidores en Twitter y más de 42 millones en Facebook, y el mandatario de India, Narendra Modi, es seguido por 5,8 millones de personas en Twitter y por 20 millones en Facebook.
Los líderes europeos también buscan notoriedad a través de la Red, como la canciller alemana, Angela Merkel, cuya página de Facebook cuenta con 744.582 amigos. Asimismo, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, posee una exitosa cuenta de Facebook, con más de 722.000 interesados en sus publicaciones.
En América Latina, sobresalen la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con 3,1 seguidores en Twitter y casi un millón y medio en Facebook; la mandataria de Brasil, Dilma Roussef, con 2,7 millones de fans en Twitter y más de 900.000 en Facebook; o el jefe del Ejecutivo colombiano, Juan Manuel Santos, que despierta el interés de 2,9 millones de usuarios de Twitter y de 834.951 de Facebook.