martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

CiU no quiere que Montoro explique el ‘caso Pujol’

No te pierdas...

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha subrayado este martes que la celebración de una comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar si el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, se acogió a la amnistía fiscal «no se puede votar afirmativamente» porque no está «en el marco de la legalidad».

Eso sí, en declaraciones a los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, no ha aclarado si su grupo parlamentario se opondrá o no a las dos peticiones de comparecencia solicitadas por varios grupos a raíz de que Pujol confesara que mantuvo dinero en el extranjero sin regularizar. «La posición de nuestro grupo va a ser de transparencia máxima pero lógicamente en el marco de la legalidad», ha puntualizado.

 Según Macías, estas peticiones «topan de lleno» con el artículo 95 de la Ley de la Agencia Tributaria que «establece la confidencialidad de las investigaciones» de dicho organismo público. Así pues, a su juicio, romper este principio «no parece lo más adecuado»: «Desde este punto de vista creemos que no puede votarse afirmativamente esta petición», ha recalcado.

El diputado de CiU ha recordado que esta norma data del año 2003 y, por ello, ha insistido en que podría haberse modificado esta disposición desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sin embargo «no se ha hecho».

«Si las leyes no gustan, se pueden cambiar»

Así pues, ha insistido en que «la ley impide» hablar de nada relacionado con la Agencia Tributaria: «Cualquier funcionario público no podrá decir nada de un caso concreto y por actuar dentro de las leyes», ha reiterado, para después añadir que si las leyes «no gustan» se pueden cambiar.

Eso sí, ha asegurado que este hecho no es «ningún obstáculo» para que CiU busque «la máxima transparencia» y, por este motivo, han solicitado la comparecencia del expresident en el Parlamento catalán. Asimismo, ha declarado que a su formación le parece «muy bien» que Montoro vaya a comparecer ante el Parlamento para informar aunque a sabiendas de que no dará explicaciones acerca del caso Pujol porque no podrá informar de lo que hace la Agencia Tributaria «por imperativo legal».

Montoto comparecerá el 2 de septiembre

El Gobierno espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca el próximo martes 2 de septiembre en la comisión correspondiente del Congreso para explicar sus medidas contra el fraude fiscal, una comparecencia que también ha exigido la oposición para que aclare si la familia de Jordi Pujol figura entre los beneficiarios de la llamada 'amnistía fiscal'.

El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían reclamado esta comparecencia urgente para informar de las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas ocultas de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

En concreto, se pide que Montoro aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se había acogido a la 'amnistía fiscal' puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.

Prohibición de dar datos personales 

A raíz de estas exigencias, el Grupo Popular presentó su propia petición de comparecencia del ministro, pero por el cauce ordinario y para informar de «los avances en la lucha contra el fraude fiscal», sin citar a Pujol. Hacienda siempre alega que la ley le impide dar datos de contribuyentes concretos.

Al haber sido registrada por el PP y no por el Gobierno, la solicitud precisa de una serie de trámites para materializarse pero el Ejecutivo, según aseguran fuentes parlamentarias, confían en que se pueda celebrar la próxima semana, sea el mismo día 2 de septiembre o en los días siguientes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -