El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado este martes que la Generalitat cumplirá los acuerdos a favor de la consulta soberanista y ha asegurado, en el arranque del curso político en Cataluña, que este septiembre empieza «la hora de las decisiones» y no de las especulaciones.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las vacaciones de verano, al preguntársele si mantendrá el acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta que mantiene con ERC, ICV-EUiA y la CUP.
Lo ha dicho horas después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya expresado que está «convencido» que la consulta se hará pese a la oposición del Gobierno central, como este lunes reiteró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Homs, ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, no opina sobre el referéndum de Escocia porque el Reino Unido lo permite y tiene un «talante democrático» diferente al del Gobierno español, que rechaza la consulta en Cataluña.
«No la hemos oído criticar nunca lo que pasa en Escocia. ¿Dónde está la diferencia? En la actitud del Gobierno británico y el español», ha dicho.
Homs ha insistido en que ella, «en relación con el caso escocés y británico, no hace ninguna consideración; más bien expresa respeto», por lo que ha interpretado que la clave es un distinto talante democrático en Londres respecto a Madrid.
Lo ha dicho al día siguiente de que la canciller alemana dijese junto al presidente Mariano Rajoy que el rechazo del Gobierno central a las demandas catalanas tiene «mucha lógica».
Homs ha asegurado que si Merkel se posiciona de forma distinta ante la consulta catalana y el caso escocés no es porque se oponga a este tipo de votaciones, sino por el posicionamiento que mantienen los respectivos gobiernos estatales ante ellas.
Así, ha contrastado la actitud del gabinete de David Cameron –que hizo posible el acuerdo político que permitió la convocatoria de un referéndum– con los «muros» que pone Rajoy a las demandas catalanas.
Ha recalcado que lo que pretenden una mayoría de partidos catalanes «no es ni un desafío ni cometer un acto de ilegalidad», sino únicamente decidir de forma democrática y que los votantes participen en la toma de decisiones de calado.