Los primeros dos días de inspecciones en los apartamentos turísticos de la Barceloneta tras las movilizaciones de los vecinos de los últimos días, el Ayuntamiento se han saldado con la orden de cierre de 24 pisos, cifra que se incrementará próximamente con la actitud de «mano dura» que tendrá el consistorio.
Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una entrevista en Rac1 en la que ha explicado que su objetivo no es únicamente cerrar los apartamentos turísticos irregulares, sino también los que son legales «donde se hacen acciones incívicas».
Entre este lunes y martes se han hecho 154 controles, y la orden por la que se ordena el cese de actividad de 24 apartamentos (el 15,5% de los inspecionados) se firmará este miércoles, según ha detallado el alcalde, que ha dicho que quiere que en octubre esté aprobada una nueva regulación sobre los pisos turísticos.
Trias ha dicho que el consistorio seguirá haciendo inspecciones a los pisos turísticos, algo que ya hacía antes de la crisis de la Barceloneta, y ha dicho que si no hay más inspectores es porque no hay más personal disponible.
No es sólo la Barceloneta
Su objetivo es hacer controles no sólo en el distrito de Ciutat Vella, y ha destacado que «se equivoca» quien piensa que el problema de los pisos turísticos sólo afecta a esta área de la ciudad.
Ha dicho que a él le gustaría que al igual que en los hoteles, en los bloques de pisos donde sólo hay apartamentos turísticos, hubiese un conserje que, entre otras funciones, garantizase la convivencia y que no se cometen actos incívicos.