El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo miércoles con el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat (Barcelona), según han confirmado los socialistas en un comunicado.
Esta primera cita entre ambos dirigentes tendrá lugar a pocos días de la Diada soberanista del 11 de septiembre, en pleno proceso de tramitación de la Ley de Consultas y cuando el Gobierno catalán ha anunciado que empezará a dar pasos para convocar la consulta prometida para el 9 de noviembre.
Este martes, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, recalcó que la Generalitat cumplirá los acuerdos a favor de la consulta, asegurando que en el arranque del curso político en Cataluña empieza «la hora de las decisiones» y no de las especulaciones.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, manifestó que su partido difícilmente podría llegar a nuevos acuerdos con Mas si no hay consulta. «No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes», advirtió.
«Estoy convencido de que todo el mundo cumplirá los acuerdos que existen. No me puedo imaginar ningún otro escenario», zanjó Junqueras aprovechando para insistir en que no hay plan 'B' a la consulta.
Además, con la vista puesta en un contexto internacional, la reunión se fecha a poco más de dos semanas del referéndum fechado para el 18 de septiembre en el que los ciudadanos de Escocia mayores de 16 años están llamados a responder a una pregunta concreta: «¿Debería ser Escocia un país independiente?».
Sánchez ya habló de la consulta soberanista catalana con Rajoy durante la reunión mantenida entre ambos en la Moncloa hace un mes, donde sólo coincidieron en que el referéndum no puede ser celebrado porque es ilegal.
En aquella cita, el líder socialista volvió a reiterar que la «única salida» es una reforma constitucional en clave federal. «Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI», explicó.
Así, subrayó que la ilegalidad de la consulta soberanista lo convertía en un tema de «línea roja». Eso sí, cuando fue preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de las competencias autonómicas, se mostró contrario porque, según señaló no cree que haya que «llegar a esos términos».
En todo caso, Sánchez ha reiterado en diferentes ocasiones que espera que la consulta«no se vaya a producir», porque el presidente de la Generalitat «siempre» ha dicho que va a actuar «conforme a la legalidad».