El portavoz del Gobierno catalán, el consejero Francesc Homs, ha rechazado este jueves «especular» respecto a la posibilidad de que ERC pueda entrar en el Ejecutivo y también que el Gobierno central recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto la próxima ley de consultas como la convocatoria de la votación del 9 de noviembre.
En rueda de prensa en el Parlamento catalán para presentar los actos de la Diada, ha mostrado «cierta sorpresa» por que el Gobierno central –según ha avanzado El Mundo-– prevea que el Tribunal Constitucional (TC) tarde una semana en suspender la consulta tras impugnarla ante el Alto Tribunal: «Seguro que no lo pueden saber».
Al preguntársele sobre un eventual acuerdo para que ERC entre en el Gobierno catalán, ha dicho que como, ya dijo el martes, el tiempo actual pasa por ejecutar decisiones, no por especular.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el Gobierno prevé presentar un doble recurso contra la consulta soberanista: uno contra la próximas ley catalana de consultas y otro contra el decreto de convocatoria de la consulta que firme el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En una entrevista a Rac1, Camacho ha precisado que se intentará que haya «el mínimo tiempo posible entre la interposición de los recursos y la suspensión».
Ha detallado que, si se convoca la consulta, el PP no hará campaña por el 'no': «Si hay un recursos presentado no se hará campaña para nada».
La dirigente popular ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya sabe que el Ejecutivo central recurrirá el referéndum y ha preparado un 'plan b': «Será pasar del 9N a unas elecciones plebiscitarias».
Prevaricación
Camacho ha negado que el Gobierno o el Tribunal Constitucional (TC) puedan incurrir en prevaricación si vetan la consulta, como ha considerado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
«Los únicos que tienen legitimidad para hablar de la constitucionalidad de las leyes son los miembros del TC«, ha señalado Camacho, que ha considerado que las palabras del alcalde son una acusación muy grave.
Preguntada por si el Gobierno responderá a las demandas de la Generalitat en función de la consulta, ha sostenido que actúa con «lealtad» con cualquier comunidad autónoma y que en todo momento ha cumplido con Catalunya.
«Lo que se quiere trasladar es que si queremos reemprender un diálogo serio y leal, hay que cumplir. No se pueden pedir cosas y hacer un acto que está fuera de la ley», ha añadido.