El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este domingo en Soutomaior (Pontevedra) la «oferta» del PP para hablar de reformas que fortalezcan las instituciones democráticas.
«Vamos a reiterar la oferta», ha subrayado Rajoy, quien ha destacado que «hay muchas propuestas» dentro del PP y que este partido puede «sumarse» a otras.
De este modo, ha remarcado que, desde el PP, están «dispuestos» a hablar sobre «fortalecer el vínculo democrático a nivel local con la elección directa de alcaldes».
Asimismo, ha avanzado que también están «dispuestos» a debatir sobre el «aforamiento de cargos públicos», de la «regulación de los indultos», de los «procesos penales y de las responsabilidades públicas» y del «fortalecimiento de las iniciativas legislativas populares».
De igual modo, ha indicado que también estás dispuestos a debatir sobre un «gran acuerdo» para «limitar los gastos en las campañas electorales». «Claro que hay que hablar de ello», ha sentenciado el titular del Gobierno.
De hecho, ha pedido –en referencia a los partidos de la oposición– que «los que no quieren hablar» que «dejen de criticar», «que es lo fácil», ha matizado.
Sobre la consulta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido –en referencia a Cataluña, aunque no la ha nombrado– «la ley por encima de todo» y ha advertido de que «lo que es España se decide entre todos».
«Los españoles queremos opinar sobre lo que es nuestro país», ha subrayado Rajoy, justo antes de remarcar que «no hay democracia sin ley» y que «la ley está por encima de todo».
A renglón seguido, ha hecho hincapié en que «todos» están «obligados a cumplirla». «Lo que es de todos, y España es de todos, se decide entre todos», ha zanjado el titular del Gobierno.
Asimismo, Rajoy ha confesado que es «partidario de hablar», pero ha asegurado que «el presidente no puede consentir que nadie viole la ley». «Y yo no lo voy a consentir», ha sentenciado.