lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Homicidios y responsabilidades en “la noche de los despropósitos”

No te pierdas...

El 31 de octubre de 2012 Katia Esteban, Rocío Oña, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso perdieron la vida en la macrofiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena. Diversos fallos en los sistemas de seguridad, la descoordinación policial y los errores cometidos por los servicios de emergencias provocaron que las cinco jóvenes perdieran la vida en una avalancha durante la  celebración del evento. Dos años después el juez Eduardo López-Palop sienta en el banquillo a 16 acusados por cinco delitos de homicidio imprudente.

Miguel Ángel Flores: Es el dueño y promotor de la empresa Diviertt, responsable de la organización de la macro fiesta del Madrid Arena el pasado 31 de octubre de 2012. Es un conocido empresario de ocio y espectáculos en la capital puesto que ha organizado varios eventos como por ejemplo Klubbers o Space Festival. 

Llegó a vender 23.000 entradas para la fiesta cuando el aforo máximo permitido era de 10.620. Ahora el juez le acusa de cinco homicidios imprudentes. El pasado mes de mayo, el juez Castro ordenó su detención inminente por riesgo de fuga. Se encontraba en libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros. Ahora el juez le acusa de cinco delitos por homicidio imprudente.

Emilio Monteagudo: Es el jefe de la Policía Municipal de Madrid y máximo responsable del dispositivo policial la noche de la tragedia. Según el juez, Monteagudo cometió una negligencia al permitir la celebración de un macro botellón en la puerta del recinto y considera que la presencia policial fue “contemplativa, insuficiente y esporádica”. 

Imputados de la empresa Diviertt

Santiago Rojo: El director de FMS Group cuando se produjo la tragedia fue uno de los principales acusados en los primeros días de investigación. Segundo máximo responsable del evento. El que fuera la mano derecha de Flores, no dudó en acusarle en cuanto tuvo oportunidad. Reconoció ante el juez que sabía que la gente en la pista excedía el aforo siendo consciente de la venta del triple de entradas de las permitidas.

Miguel Ángel Morcillo: El responsable número tres del evento. Otro de los hombres de mayor confianza de Flores, que ostentaba el cargo de jefe de personal en la empresa Diviertt. Según su declaración, él era el encargado de las barras colocadas para las bebidas dentro del recinto. Puso las barras en lugares en los que taponaban las salidas de evacuación

Responsables del apartado sanitario contratados por Diviertt.

Simón Viñals: El doctor Viñals fue contratado por la empresa Diviertt a pesar de que no podía ejercer desde 2005. Viñals ya había ejercido como doctor para otros negocios de Flores, como un festival en la plaza de Vistalegre. Ha estado relacionado con la política desde que en 1987 fuera elegido concejal por el PP hasta que en 2002 Gallardón le hizo desaparecer del mundo político madrileño.

Carlos Viñals: El hijo del responsable de la asistencia médica privada, no dudo en calificar de “intachable” la actuación médica de aquel día. A pesar de que los testimonios recalcarán que la enfermería estaba dotada con una camilla y cinco sillas, no había agua, ni había ningún servicio sanitario.

Imputados empresa Kontrol 34

Carlos Manzanares: Uno de los socios de la empresa Kontrol 34, que fue la encargada de suministrar los porteros en la trágica fiesta de Halloween. 

Emilio Belliard: Propietario de un 10% de Kontrol 34, fue imputado casi 9 meses después del trágico suceso. A Belliard se le retiró el pasaporte tras su imputación y se le obligo a ir a firmar al juzgado los días 18 y 22 de cada mes.

Imputados en la empresa Seguriber

Juan José París: Coordinador de seguridad en Seguriber y encargado de controlar los accesos y requisas de elementos peligrosos. 

-José Antonio Díaz Romero: Jefe de equipo de Seguriber, la empresa encargada del acceso al recinto. Aunque ha reconocido que la decisión de abrir el portón fue equivocada la defiende alegando la obediencia a Del Amo. 

Roberto Mateos: La noche de la tragedia su cometido era encargarse del control de las cámaras de seguridad y de emergencias; es decir, de que todo quedara grabado y de estar atento ante posibles incidentes. Se ausentó al menos dos veces del cuarto. Los investigadores creen que casi hubo un abandono total de ese cuarto.

Raúl Monterde: Jefe de equipo de la empresa Seguriber. Imputado por su negligente actuación contribuyó también al fatal resultado. Él era el responsable de las requisas de objetos peligrosos.

Imputados en Madridec

Rafael Pastor Martín: director de seguridad y emergencias de Madridec. También dijo que ignoraba que algunas de las puertas de la cota 0 o pista central estuvieran precintadas. Dijo que no conocía la normativa de incendios ni comprobó el contrato entre Kontrol 34 (empresa que proporcionó vigilantes para el evento) y Diviertt. 

-Francisco del Amo: Era el coordinador de proyectos de la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos, (Madridec), la que gestiona el pabellón Madrid Arena. Declaró que a las 4.20 de Flores le informó de que había dos niñas muertas. Aun así se llegó al acuerdo de que la fiesta siguiera hasta las seis de la madrugada, con el propósito, dijo, de evitar un estado de pánico y más avalanchas. 

-José Ruiz Ayuso: Jefe de Emergencias, se encargaba de supervisar y modificar todo aquello que estuviese mal. Él debía haber evitado que se taponasen las salidas de emergencia.

José Luis Rodríguez Caamaño: Coordinador jefe de seguridad de la empresa municipal Madridec. Admitió que no hubo reunión previa de seguridad entre ellos y la Policía. Reconoció, eso sí, que el escenario del espectáculo tapaba una de las salidas de emergencia. No hizo nada al respecto.

Los políticos arrasados por el caso

Miguel Ángel Villanueva: Era el vicealcalde, la mano derecha de la alcaldesa Ana Botella, y fue señalado por una supuesta relación con Miguel Ángel Flores y presentó su dimisión, aunque la investigación no ha podido demostrar nada. 

Pedro Calvo: Trece días después de la tragedia dimitió de su cargo de delegado de Economía y portavoz municipal del PP. Fue el encargado de elaborar un informe sobre el recinto y otros edificios municipales, pero no subsanó los fallos de seguridad del Madrid Arena y el juez decidió llevar a cabo su imputación. Su renuncia generó revuelo en el ejecutivo de Botella. Finalmente no ha sido imputado y sigue siendo concejal. 

Antonio de Guindos: Era Concejal de Seguridad y responsable de la Policía Municipal la noche de la tragedia. El hermano del ministro de Economía Luis De Guindos permitió que se celebrara el botellón en los aledaños del Madrid Arena, puesto que a sus órdenes estaba Emilio Monteagudo. Dimitió el mismo día de su imputación. 

Fátima Núñez: Al igual que De Guindos fue responsable del dispositivo de seguridad la fatídica noche de octubre y aunque no ha dimitido, sí ha perdido competencias por los fallos cometidos en la coordinación policial. Salió de la Junta de Gobierno para ser concejal en Carabanchel. 

José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo: Rivero era el consejero delegado de la empresa Madrid Espacios y Congresos y Rodrigo su gerente. Ambos fueron fueron destituidos por Ana Botella por “falta de confianza”. Ocultaron un contrato con trato preferente a la empresa de Miguel Ángel Flores (Diviertt)

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -