La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados admitió a trámite este lunes las solicitudes de comparecencia para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre temas como la situación de la deuda pública, la amnistía fiscal y el caso Pujol.
La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, rechazó la semana pasda las peticiones de comparecencia del ministro sobre varios temas y aceptó sólo la registrada por el Grupo Popular, referida a la evolución del fraude fiscal.
En concreto, rechazó la petición solicitada por Izquierda Plural y el PSOE para que Montoro informara sobre la 'amnistía fiscal' y el trato de la Agencia Tributaria a la familia de Jordi Pujol. El PP y CiU votaron en contra de esta solicitud y PNV se abstuvo.
Igualmente, la Diputación rechazó las comparecencias para que informara de la evolución de la deuda pública, la reciente reforma local y la respuesta de la UE ante la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrol.
De hecho, sólo admitió que el ministro acudiera próximamente al Congreso para hablar de los avances en la lucha contra el fraude fiscal, después de que el Grupo Popular registrara su solicitud de comparecencia por el cauce ordinario, aunque sin citar a Pujol en su texto. No obstante, la Comisión de Hacienda del Congreso ha decidido finalmente admitir a trámite las solicitudes de todos los grupos, por lo que el ministro acudirá hoy finalmente al Congreso a hablar de todos estos temas.