domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez pide a Artur Mas que retire la consulta

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán con el resto de España, y le ha avisado de que el PSOE nunca apoyará una consulta como la del 9 de noviembre porque es «ilegal».

«El PSOE no es equidistante –con la consulta–. La soberanía nacional reside en el pueblo español», ha explicado en rueda de prensa tras reunirse dos horas con Mas en el Palau de la Generalitat.

Sánchez ha expuesto que el 9N no cabe dentro de la ley, por lo que no encontrará el aval del PSOE ni la disposición a negociar, y ha lanzado esta advertencia a Mas: «Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley y a hacer elegir entre dos identidades».

Ha expuesto que el problema de la actual situación de Cataluña es tanto del Gobierno central como del catalán por estar en enrocados en sus posiciones, y les ha exigido «abandonar las trincheras y los monólogos cruzados» para encontrar juntos una solución.

Sánchez considera que el problema no es sólo catalán: «Estamos todos ante una encrucijada nada fácil», y ha destacado que la reforma constitucional no debe proponerla el PSOE en exclusiva, sino que debe liderarla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y participar en ella el presidente Mas.

El líder del PSOE ha dicho que su propuesta de reforma constitucional servirá, entre otras muchas cosas, para reconocer la «singularidad catalana», y ha argumentado que es una propuesta de concordia frente a la consulta del 9N, que ha asegurado que fracturará la sociedad en Cataluña.

Preguntado por si considera que Cataluña es una nación, Sánchez ha expuesto que no quería «entrar en un debate de términos» y ha apelado de nuevo a la Ley Fundamental, donde ha recordado que el término utilizado es el de nacionalidades.

Sánchez ha dicho que Mas tiene «claros sus objetivos», pero ha esperado que cumpla con el compromiso de no hacer nada ilegal y esto pasa, a su juicio, por dar marcha atrás en la convocatoria de la consulta, que no cabe en la Constitución, ha insistido.

Pactos con PSC-CIU

Sánchez vería con buenos ojos que el PSC garantizara la gobernabilidad en Cataluña llegando a un acuerdo con CiU, pero ha destacado que el «requisito» es que Mas retire la consulta y se abra a cambiar la Constitución.

«Vamos a estar siempre para encontrar soluciones que garanticen la convivencia. Si se produjera –un eventual pacto de estas características– sería bueno para sociedad catalana y para España», ha sentenciado el secretario general del PSOE.

Presentación en catalán

Tras las dos horas de reunión, Sánchez ha sido el primero en comparecer en la sala de prensa y ha querido empezar con unas palabras en catalán: «Bon dia. Gràcies a tothom per haver vingut a aquesta roda de premsa –Buenos días. Gracias a todos por haber venido a esta rueda de prensa–«.

Antes de desplazarse al Palau de la Generalitat, Sánchez se ha reunido brevemente con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, una cita que ha servido para preparar el posterior encuentro con Mas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -