El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha rechazado que su formación vaya a tomar parte en el «frente» contra el soberanismo en Cataluña propuesto este viernes por el Partido Popular, porque «ante una trinchera no levantaremos otra». En esta línea, ha advertido de que «un planteamiento de frentes pueden convertir la casa común en una casa en ruinas».
El exlehendakari y todavía secretario general del PSE-EE ha respondido así a la propuesta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha ofrecido este viernes a Ciutadans, UPyD, sectores de Unió Democràtica y PSC crear un «frente» en Cataluña contra el bloque de partidarios de la consulta del 9 de noviembre y la independencia.
Según ha resaltado López, los socialistas no están para «armar frentes que separen sino para tender puentes», por lo que no participarán ni «avalarán» políticas «de frentes ni bloques permanentemente enfrentados».
«Ante una trinchera no levantaremos otra para mantener un enfrentamiento», ha advertido, para añadir que los socialistas apuestan por, «de la mano del diálogo», buscar soluciones y entendimientos.
Tras incidir en que el PSOE está en «radical desacuerdo con la consulta ilegal» anunciada por el presidente catalán Artur Mas, López ha defendido que lo único que conseguiría ésta es «la fractura de la sociedad catalana» y un grave perjuicio en ámbitos sociales, culturales y económicos.
«Esto es algo que podemos compartir con otras fuerzas, pero esta coincidencia no nos llevará nunca a materializar frentes que ahonden en la división y que nos lleven a hacer un país unos contra otros en vez de entre todos», ha añadido.
Asimismo, ha criticado que, «ante el desafío secesionista», el Gobierno de Mariano Rajoy haya mantenido una posición «inmovilista, sin hacer propuestas y pensando que los problemas se arreglan solos». «Ahora quieren que otros asumamos la responsabilidad que ellos no han asumido y lo hacen sin propuestas; el frente por el frente», ha alertado.
Por ello, ha defendido la oferta del PSOE de reforma federal de la Constitución que «da cabida a la diversidad». «Buscamos un nuevo acuerdo ciudadano, no coaliciones de partidos que se enfrenten», ha justificado.
López, que se ha mostrado partidario de no enfrentar «un nacionalismo contra otro», ha abogado así por «libertad y acuerdo frente al chantaje nacionalista». «La casa común de España tiene espacio suficiente para que convivamos todos. Un planteamiento de frentes pueden convertir la casa común en una casa en ruinas«, ha considerado.
Acuerdo PSE-PP
Preguntado por los periodistas, López ha rechazado que el acuerdo alcanzado la pasada legislatura en Euskadi con el PP y que le permitió convertirse en lehendakari fuera un «frente» y ha incidido en que se trató de «un entendimiento para gobernar el país».
«No hubo política de frentes… yo no goberné contra los nacionalistas en este país, goberné para los nacionalistas y para los no nacionalistas», ha argumentado.