El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado este lunes que España ya «está involucrada en la lucha contra la Yihad» en muchos lugares, como Afganistán, Líbano, Somalia o Malí y, en el caso del Estado Islámico, ha asegurado que hará «lo que tenga que hacer», una vez que la OTAN adopte una posición.
«Lo importante es saber qué va a ocurrir exactamente, las actuaciones de la OTAN y ahí España, que comparte la amenaza y la convicción de que hay que luchar contra ella, tomará las medidas oportunas y hará lo que tenga que hacer», ha sentenciado en una entrevista en la Cope.
Igual que avanzó el viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Morenés, ha afirmado que el Gobierno esperará a conocer la posición que adopta la Alianza y ha recordado los «antecedentes» del año pasado en el caso de Siria –cuando se habló de una operación armada a raíz del uso de amas químicas por el régimen y finalmente se dio marcha atrás–.
Así, ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún tiene que llevar un plan al Congreso y hablarlo después con el grupo de países de la OTAN que comenzaron a hablar este fin de semana en Cardiff, en el marco de la Cumbre de la OTAN, y ha remarcado también Estados Unidos ha dejado claro que no habrá envío de tropas en esta operación (no habrá «botas sobre el terreno»).
En todo caso, ha dejado claro que España contribuirá «por convicción» y porque el terrorismo yihadista es el «factor más desestabilizador» a corto y a largo plazo. Así, ha dicho ser muy consciente de que Al Andalus, la península ibérica, es un objetivo político de los yihadistas, al igual que todo el imperio árabe que llegó hasta Poitiers, en el centro de Francia.
Al Andalus, un objetivo «fuera de la realidad»
«Ya hemos sido objetivo», ha dicho recordando una vez más el 11M. A su juicio, está claro que Al Andalus es un objetivo «absolutamente fuera de la realidad», pero sirve para «alimentar el ideario de quienes hacen las barbaridades» que se están presenciado.
A su juicio, los españoles, como la mayoría de europeos, «no quieren a veces ver los riesgos y amenazas» y piensan que vivimos en «un mundo feliz». «La sociedad española tiene una posición, ante los asuntos graves que la puedan afectar, un poco lejana, producto de la historia», ha dicho, reconociendo que este es un problema de toda la Europa no sajona, a pesar incluso de que España vivió los atentados yihadistas del 11M. «Eso es un problema», ha reconocido.
Presupuesto de Defensa
Por otro lado, sobre el presupuesto de Defensa, el ministro ha explicado que la decisión que se ha tomado en la Cumbre de la Alianza es alcanzar un 2% del PIB en un plazo de 10 años, según vaya evolucionando la economía.
Morenés ha admitido que el presupuesto español es «exiguo», que ha caído un 30% desde 2008 y que «la gran denuncia» que se ha oído en la umbre es que no se pueden reducir más los presupuestos porque «el mundo está realmente en situación de inestabilidad profunda».