Una operación de la Policía Nacional contra la Camorra italiana se ha saldado este martes en Ibiza con la detención de uno de sus miembros más buscados: Adamo Pisapia, del clan D'Agostino-Panella. Sobre el capo italiano pesaba una orden europea de detención y entrega por pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, extorsión e incendio. Estrelladigital.es ha tenido acceso en exclusiva al momento en el que agentes de la Policía han arrestado a Pisapia en la isla balear.
Tras darse a conocer que el fugitivo residía en Ibiza, los agentes dieron con su paradero y establecieron un dispositivo para su detención, que finalmente se produjo en las inmediaciones de su domicilio.
Adamo Pisapia, de 53 años, estaba acusado de ser el responsable del clan D'Agostino-Panella, una organización criminal de la mafia que operaba en la ciudad italiana de Salerno entre 1990 y 2002. El 'modus operandi' de la organización se caracterizaba por hacer uso de la intimidación y del código de silencio (omertá) para cometer delitos contra la propiedad y contra las personas cuyas víctimas eran miembros de otras organizaciones criminales. Extorsiones, robos y asesinatos figuran en su largo historial delictivo.
También se dedicaba al tráfico de drogas y a otras actividades económicas como servicios de cattering y se encargaban de conseguir votos para sus candidatos en procesos electorales.
Pisapia desempeñaba, además, tareas específicas en el ámbito económico dentro de esta estructura, participando en negocios que adquirió con ganancias ilegales, siendo además el depositario de las armas de fuego de la red criminal. Además, tenía antecendentes penales por delitos de extorsión a propietarios de negocios en Salerno.
Pisapia podría cumplir hasta seis años y medio de cárcel, la condena máxima aplicable por todos estos delitos.
La operación ha contado con la colaboración de la Polizia di Stato de Salerno, entre otros apoyos internacionales.