miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Escuelas catalanas se declaran insumisas a la ‘ley Wert’

No te pierdas...

Una treintena de centros educativos catalanes se han declarado «insumisos» a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al añadirse a la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI) promovida por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac).

En un comunicado este miércoles, la entidad ha valorado positivamente las adhesiones, puesto que se han producido en poco tiempo –en mayo se presentó la campaña de resistencia–: «La federación está segura de que estas cifras aumentarán una vez iniciado el curso escolar con nuevos centros educativos, corporaciones y territorios».

Fapac ha explicado que un centenar de consejos escolares, distritos y ayuntamientos –Girona, Figueres, Ripollet, Pals, Cornellà, Terrassa, L'Hospitalet, Barcelona y Sant Quirze– han aprobado declaraciones de rechazo a la Lomce y de apoyo a iniciativas de resistencia.

La LOMCE, en los tribunales

El Ejecutivo catalán anunció hace pocos días que presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia contra esta normativa que le obliga a pagar la escolarización en castellano y, si el Estado lo rechaza, pedirá un dictamen preceptivo al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), cuyo aval es necesario para llevar el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Nada más aprobarse la LOMCE, Cataluña junto con el PSOE y otras cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Canarias, País Vasco y Asturias– recurrieron la ley ante el Tribunal Constitucional. Además, los gobiernos catalán y andaluz pidieron al Supremo la suspensión cautelar de la norma este curso, un requerimiento que el Alto Tribunal rechazó a finales del mes de julio en varios fallos.

Andalucía, Cataluña y País Vasco anunciaron el pasado junio que no podían cumplir con el calendario de aplicación de la LOMCEfijado por el Ministerio de Educación, alegando que no disponían de tiempo suficiente para desarrollar los currículos autonómicos. Además, el Gobierno andaluz y canario han insistido a lo largo del verano en que van a «minimizar todo los posible» el impacto de la ley.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -