El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este jueves su voluntad de convocar la consulta soberanista para el 9 de noviembre ante unos cuarenta periodistas de cincuenta medios internacionales provenientes de una veintena de países.
En el encuentro, celebrado a las 10.00 horas en la Generalitat, Mas ha reiterado que la única opción que contempla el Govern es votar en la consulta soberanista, han destacado fuentes del ejecutivo.
Mas ha reiterado que la situación de las relaciones entre Cataluña y España sólo puede resolverse votando en una consulta que sea reconocida internacionalmente.
Ha resaltado que la asistencia prevista a la movilización en forma de ‘V’ convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para esta tarde avala su planteamiento.
Mas recibió también en la pasada Diada a corresponsales de medios internacionales para exponerles su posicionamiento ante el proceso soberanista.
Elecciones anticipadas
Artur Mas evitó este miércoles hablar de elecciones anticipadas pese a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que el presidente catalán podría adelantar los comicios si no puede sacar las urnas.
En declaraciones a los periodistas tras asistir este miércoles a un concierto de 300 violonchelos para conmemorar la caída de Barcelona en 1714, ha reclamado al Gobierno central que abandone el inmovilismo y tome bien el pulso de la sociedad catalana y no vea ninguna provocación en los actos reivindicativos de esta Diada, sino la imagen de un clamor que pide votar sobre el futuro de Cataluña en un plano de «entendimiento y concordia con los pueblos de España y de Europa».