El Rey de Marruecos, Mohamed VI, también ha recibido por sorpresa en la ciudad de Tetúan a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, horas antes de su regreso a la comunidad tras un viaje oficial de dos días por el país vecino.
Según han informado fuentes del Gobierno andaluz, el encuentro se ha producido en torno a las 14,30 horas (hora local) en la ciudad de Tetuán y ha tenido una duración de aproximadamente 25 minutos.
Apoyo a las inversiones
El primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane, ha trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión que han mantenido en Rabat el apoyo a las inversiones andaluzas en el país y a la necesidad de seguir estrechando relaciones.
Díaz y el primer ministro marroquí han mantenido una reunión durante algo más de media hora en la segunda y última jornada de la visita oficial que la presidenta de la Junta ha realizado al país vecino. Con posterioridad, Susana Díaz se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación tras la reunión, el primer ministro ha agradecido a Díaz su visita al país, destacando las relaciones de vecindad que existen entre Andalucía y Marruecos y la necesidad de seguir estrechándolas porque son muy importantes para ambos territorios.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Marruecos seguirá apoyando la inversión de Andalucía en el país, donde muchos empresarios andaluces tienen una importante actividad.
Construcción de una valla en Marruecos
El primer ministro ha admitido también en su intervención ante los periodistas la construcción, en suelo marroquí, de una valla paralela a la que hay en Melilla por el bien tanto de su país como de España, dado los problemas que existen en esa zona con la inmigración ilegal. Se ha referido al proceso de regularización que se está llevando a cabo en Marruecos de personas procedentes de otros países africanos, señalando que a todos los «hermanos» africanos no se les puede echar y que hay que analizar caso por caso.
Por su parte, Susana Díaz ha expresado su satisfacción por la acogida y el trato cordial que ha tenido en Marruecos durante los dos días de su viaje oficial y ha insistido en la especial relación de vecindad que hay entre Andalucía y ese país, con importantes vínculos históricos y culturales.
Para la presidenta, es evidente que hay que fortalecer esas relaciones de vecindad porque hay muchos intereses comunes y ha puesto en valor el trabajo en materia de cooperación que Andalucía lleva a cabo en distintas regiones de Marruecos y que se ha traducido en una inversión de 35 millones de euros desde el año 2008, en áreas «prioritarias» como sanidad, educación y atención a menores y jóvenes.
La presidenta también ha destacado que Andalucía tiene una relación económica y comercial muy importante con Marruecos, de manera que este país es el sexto cliente de la comunidad en lo que respecta a las exportaciones, al tiempo que ha apostado por avanzar en sectores como el agroalimentario porque hay muchas empresas andaluzas «con intereses» en este campo.
Susana Díaz ha trasladado al primer ministro la necesidad de aumentar las rutas comerciales entre los puertos marroquíes y andaluces, una demanda del tejido empresarial andaluz. Según la presidenta, Abdelilah Benkirane, ha mostrado una evidente interés por esta propuesta.
Otros campos en los que se puede avanzar juntos, según la presidenta, son los de la construcción, las energías renovables y el de la tecnología e innovación, con la posibilidad de cooperación entre los parques tecnológicos de Andalucía y Marruecos.
Preguntada sobre si han abordado la situación de los menores procedentes de África que están acogidos en centros andaluces, la presidenta se ha limitado a indicar que la política de inmigración es competencia del Gobierno español y que ella siempre le dará su apoyo en el trabajo que desarrolle en esta materia y le ofrecerá la ayuda que pueda aportar Andalucía.
Susana Díaz ha trasladado al primer ministro el sentimiento «de cariño y afecto» del pueblo andaluz hacia Marruecos, que forma parte de unos vínculos históricos y culturales que facilitan la actual relación de vecindad.
Previamente a su reunión con el primer ministro, la presidenta de la Junta ha realizado una visita al mausoleo en el que están enterrados Mohamed V y Hassan II, abuelo y padre, respectivamente, del actual monarca marroquí, Mohamed VI. La presidenta ha cubierto su cabeza con un pañuelo claro para entrar en el recinto, donde ha hecho una ofrenda floral y ha escrito en el libro de honor.