El Ministerio de Justicia ha cifrado en cerca de 2.900 los retratos oficiales del Rey Felipe VI con toga que serán colocados en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los juzgados de las cinco comunidades que no tienen las competencias transferidas, según informaron fuentes de este departamento.
La imagen del monarca sustituirá a la de su padre Juan Carlos I ataviado con toga para que pueda presidir los despachos de jueces, fiscales y secretarios judiciales, las salas de vistas y otras salas comunes de los tribunales.
El Gobierno ha contactado con los departamentos de Gerencia Territorial y ha recogido en un listado las dependencias de los órganos centrales y las cinco comunidades del 'territorio Ministerio', Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, donde será colocado el retrato.
Se reutilizarán los marcos
Cada Gerencia imprimirá después la fotografía oficial y procederá a utilizar los marcos ya existentes, salvo que estén deteriorados. Patrimonio Nacional permite de momento descargarse de su página web tres retratos de don Felipe VI y doña Letizia de forma gratuita y en alta resolución, aunque en ellos su majestad no viste el atuendo de la Justicia.
De hecho, algún magistrado del Tribunal Supremo ha colgado ya la imagen de Felipe VI con traje y corbata que facilita Patrimonio Nacional, según informaron fuentes de esta institución.
La reproducción de estas fotografías puede efectuarse para su uso institucional, personal y privado, quedando prohibida su manipulación y reproducción para usos comerciales y otros diferentes de su utilización como retrato oficial.
Tras la abdicación el pasado junio de Juan Carlos I, el Rey Felipe VI presidió este miércoles la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo portando el collar de la Justicia y la toga. Su padre acudió a esta cita cada año desde 1983 con la única excepción de 2011, debido a una lesión en el tendón de aquiles.