El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado al Comité Federal de su partido, reunido por primera vez este sábado, que se presentará a las primarias abiertas del 26 de julio del próximo año, con el objetivo de «liderar el cambio».
«Quiero ser vuestro candidato», ha anunciado ante el máximo órgano de decisión del PSOE entre congreso, tras expresar su «absoluta certeza de que los españoles quieren cambio». «Creo profundamente en nuestro país y creo que España se merece un futuro mejor», ha recalcado.
Sánchez ha asegurado que «siempre» se sentirá «profundamente orgulloso» de haber llegado a la Secretaría General «elegido por sufragio universal de la militancia del PSOE» y ha recalcado que este «cambio» que introdujo el partido, respondiendo con «más democracia» a la «crisis de la democracia» va a continuar.
Además, ha recalcado que, después de «cambiar» a su partido, los socialistas van a «cambiar España». Para ello, ha asegurado que contará con la «buena base» que tiene el PSOE y ha explicado que se propone «pulir» los contenidos de la Conferencia Política que se celebró en noviembre del año pasado y enriquecerlos con «propuestas ciudadanas».
«Reivindicar la auténtica política»
Sánchez ha advertido de la existencia de «una gran coalición de intereses entre los extremos», entre la derecha y el «populismo» que, según ha defendido, lo que busca es «debilitar al PSOE». Ha recalcado que son los socialistas los que pueden ofrecer «esperanza» a los españoles, porque son «la izquierda que aspira a transformar el futuro gobernando el presente».
Por ello, ha llamado a todos sus compañeros a «rebelarse ante la antipolítica de unos y otros» y a «reivindicar la auténtica política» que es «incompatible con la resignación» que, según ha dicho, propone el PP y con «el populismo». ·»Ni PP ni populismo, PSOE», ha reivindicado, al abrir la primera reunión del Comité Federal surgido del Congreso que le confirmó como secretario general.
Sánchez ha insistido en que a los socialistas les toca ahora hacer «frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo» y ha avisado de que el PP se está «frotando las manos ante el auge del populismo» porque sabe que «ante el naufragio de su proyecto, la única manera que tienen de perpetuarse es debilitar al PSOE». «Y no lo vamos a permitir», ha remachado.
El líder de los socialistas ha recalcado que el PSOE es «incompatible» con estas dos ideas. Por un lado, con «la resignación» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es «la idea de que no hay nada que hacer y no podemos cambiar las cosas y, en consecuencia nos tenemos que conformar con una realidad que nos viene dada».
Y, por otro, con la del populismo, que tiene «un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro sin aportar soluciones ni futuro a la sociedad o con propuestas que provocarían frustración a los más débiles y un pobre futuro para España».
«España merece un futuro mejor y lo vamos a liderar nosotros, el PSOE», ha remachado, insistiendo en que este partido es la «izquierda que aspira a gobernar, que aspira a transformar la protesta en propuesta y la propuesta en hechos». Y como ejemplo ha puesto los gobiernos de Andalucía y Asturias.
El máximo dirigente del PSOE ha asegurado que los socialistas llevarán el cambio a España «con ambición, pero con los pies en el suelo» y con «mucha responsabilidad». Así, ha vuelto a referirse a las propuestas de Podemos al decir que nunca defenderán que «no hay que pagar la deuda», porque, ha advertido, si se hace eso las consecuencias las pagarán «los mayores» y sus pensiones. En cambio, ha dicho, el PSOE defenderá que se reestructure las deudas de las familias y se cree un parque de viviendas sociales.
Sánchez ha admitido que la situación política es complicada y ha subrayado que el «temor al futuro» que tienen «millones de personas» en España es «el mejor aliado para los que lo único que hacen es proponer pasado y más pasado». El PSOE, ha dicho, va a tratar de «combatir la política del miedo, devolviendo a los españoles un futuro de esperanza».
«Vamos a devolverle la confianza a España, poner en valor a España y decirle a los españoles que estén tranquilos», ha explicado, insistiendo en que a España «no le faltan motivos ni ganas para cambiar las cosas». «Lo único que le falta es un proyecto que no va a venir del 'sálvese quien pueda' del neoliberalismo ni tampoco de los cuentos vacíos de todos aquellos a quienes no le salen las cuentas», ha remachado.