El PP ve «injusto» que Reino Unido pueda quedar «liquidado» sin que opinen sobre ello el 93% de sus ciudadanos. Su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que el primer ministro británico, David Cameron, tomó una decisión «francamente imprudente» al permitir un referéndum de independencia en Escocia, y no ha aclarado si el Gobierno español vetaría la entrada en la UE de una Escocia independiente.
En una entrevista en Antena 3, Alonso ha recordado que fue el propio Cameron el que tomó la decisión de que hubiese un referéndum independentista en Escocia, en un momento en el que no le pedían votar, sino una negociación para ampliar la autonomía. «Creo que fue una decisión francamente imprudente», ha remachado.
Según su análisis, la consecuencia de esa decisión es que «ahora todo el mundo contiene la respiración por lo que pueda pasar», ya que existe el riesgo de que Reino Unido, al que considera un «factor de estabilidad» además de una «historia de éxito», salga «francamente debilitado».
Es más, ha lamentado que el Reino Unido pueda ser «liquidado» sin que «el 93 por ciento de los británicos tenga derecho a opinar», porque sólo votan los escoceses, que son sólo un 7 por ciento de la población de Reino Unido. «Es irresponsable y creo que injusto desde un punto de vista democrático, porque algunos están obligados a ser espectadores», ha proseguido.
Además, cree que el referéndum escocés ha abierto un debate sobre la fortaleza de la idea de Europa, que es «integración y derribar frontera» frente a los nacionalismos que «tanto daño han hecho», «una especie de involución derivada de la crisis» que hará a Europa más débil.
En este punto, Alonso ha calificado de «paradójico» que la Generalitat planee su consulta independentista para 9 de noviembre, el aniversario de la caída del Muro de Berlín.