La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica el predominio de cielos muy nubosos en gran parte de la Península y Baleares, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y tormentosas, más probables en el interior y pudiendo ser puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón, oeste y sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Los chubascos estarán provocados por una depresión aislada en niveles altos que se está desarrollando al suroeste de la Península y que está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares.
La semana comienza con chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en el área de Levante y Baleares, que podrían serlo también en zonas del norte y este peninsulares. Un total de 33 provincias activarán la alerta ante estos fenómenos, siendo el riesgo importante (alerta naranja) en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y las islas de Mallorca e Ibiza.
Asimismo, se esperan también intervalos nubosos en el oeste de Galicia y de Andalucía con probabilidad de algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes en Andalucía occidental a primeras horas.
En la mitad sur de la Península, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas occidentales.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un moderado descenso en la Península y Baleares durante este lunes, cuando los termómetros oscilarán entre los 19 grados de Ávila, Burgos y León y los 28 previstos en Málaga.
Por la noche, se espera una bajada ligera o moderada en el área mediterránea, y un ascenso en el noroeste peninsular. La noche más fría se vivirá en Ávila, León y Soria, donde las temperaturas bajarán hasta los 11 grados. En el extremo opuesto estará Barcelona, donde el mercurio se mantendrá por encima de los 22 grados.
El viento soplará flojo o moderado del noreste en Galicia, litoral cantábrico, norte de Castilla y León y Canarias, y del oeste y suroeste en el tercio sur peninsular. Por último, soplará flojo variable en el resto del país, con intervalos de moderado en zonas de costa.
El día de mayor cantidad de precipitación será el lunes 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y el extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía.
Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h) y que incluso podrán alcanzar los 100 mm en 12 horas en puntos de los litorales de Castellón y de Tarragona.
Sin embargo, el martes 23, el temporal estará ya más debilitado y se reducirán las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona.
Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo, provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar. La Aemet prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.