Con el plazo para presentar candidaturas recién abierto, ya se han pronunciado dos socialistas para ser candidatos a la alcaldía de Madrid.
El economista y militante del PSOE más conocido como tertuliano de televisión, Antonio Miguel Carmona, anunciaba esta mañana vía tuit su decisión: «Mi disposición es a presentarme a las primarias del PSM para la Alcaldía de Madrid. Ilusión y trabajo para la ciudad que me vio nacer».
Mi disposición es a presentarme a las Primarias del @psmadrid para la Alcaldía de Madrid. Ilusión y trabajo para la ciudad que me vio nacer.
— AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) septiembre 22, 2014
El viernes cerraba con la intriga que Carmona dejaba en el aire. Aseguraba que el lunes daría a conocer si optaría o no al despacho consistorial de la Plaza de Cibeles. El diario El País abría su portada con la confirmación, que no noticia, de la candidatura del economista. Su paso al frente por la alcaldía era un secreto a voces que en pocas redacciones desestimaban.
Como apuestas iniciales, dos propuestas: reducir el IBI y eliminar tasas de basura. Aunque Antonio Miguel Carmona haya apurado hasta el último día para presentar su candidatura, sus últimos pasos apuntaban su intención.
Director del periódico Diario Progresista hasta el pasado mes de agosto, Carmona decidió salir del medio de cara a septiembre. Un movimiento que se interpretó como el férreo comienzo de su carrera electoral.
Del otro lado, y con perfil mucho menos público se sitúa Enrique del Olmo. Con mucha menos intención de jugar al despiste, Del Olmo ya dejó claro durante el pasado mes de noviembre que su objetivo era la alcaldía. Su candidatura es la balanza contraria a la de Carmona. Las tripas socialistas divididas entre Jaime Lissavetzky, amigo de Rubalcaba y candidato saliente, y Tomás Gómez, ven en este sociólogo el candidato sobre el que depositar sus avales.
Sus políticas están en el otro extremo de las de Carmona, el primero de las cámaras, el segundo de la calle, aboga por aunar a los nuevos movimientos sociales en un PSOE que mire realmente a la izquierda. Hombre de alianzas y hombre de las sombras, Del Olmo salta al primer plano en un momento farragoso.
Con la mirada puesto más allá del barrio Salamanca, defiende dar fuerza a las Juntas de Distrito para poder escuchar a los vecinos de las afueras de la ciudad.
Presentación oficial #EnriqueyMadrid #PrimariasMadrid2014. Primera cita a las 19:30 en la Agrupación de Retiro pic.twitter.com/8AJx8PWtiU
— Enrique del Olmo (@DelOlmoE) septiembre 22, 2014