Vacío en las filas del PP. Pese al paso al frente de hasta el momento dos candidatos socialistas a la alcaldía de Madrid, la oposición continua a ritmo pausado. Con el descarte de la carrera de la actual alcaldesa, Ana Botella, los ojos están puestos en Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Ninguna a dado el paso hacia lo oficial, pero las dos lo dan en los medios de comunicación.
La estrategia de las elecciones europeas no salió mal y se repite. El exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete no anunció su candidatura hasta el día 9 de abril, ocho días antes de que se abriera el plazo de presentación de candidatos y a penas un mes y medio antes de las elecciones.
Ahora le llega el turno a las damas del PP. La Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes insistió en la noche del sábado en el programa ‘La Sexta noche’ que no va a estar en la carrera por Madrid. Sin embargo sí está de plató en plató y de entrevista a entrevista. La delegada del Gobierno en Madrid ya ha concedido en el mes de septiembre una entrevista en cada uno de los medios con más tirada nacional. Cifuentes aseguraba el pasado 15 de septiembre en un entrevista concedida a El País que si el PP le pide ser candidata a la alcaldía, sería difícil negarse. Cinco días más tarde concedía otra entrevista a El Mundo. En ella abogaba por primarias para elegir al candidato correspondiente. Para justificarse asegura, al menos eso dijo el sábado en La Sexta, que aunque no esté en la carrera, le hacen preguntas con “truco”. Un truco en el que cae y responde.
Del otro lado está Esperanza Aguirre que tampoco se ha pronunciado. Antes debe salir del escollo en el que está tras protagonizar su particular “presidenta a la fuga” por plena Gran Vía madrileña. Por el momento es más clara y se atreve a decir que “está en reserva” para la alcaldía. Así se pronunció el pasado 17 de septiembre en una entrevista a Onda Cero. Aseguró que se deja querer por su partido y sobre todo, recordó que consiguió tres mayorías absolutas como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Dos días antes, en una entrevista en ABC, decía que le parecía “muy bien” que su nombre esté en las quinielas del partido y que los ciudadanos le piden que se presente a la alcaldía.
También de bolos por los medios, Aguirre acudió el pasado 9 de septiembre a un ‘encuentro digital’ organizado por El Mundo en el que aseguró que seguirá en la política hasta que Dios le dé salud.
La tercera dama que entra en las quinielas es Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque la vicepresidenta no se ha pronunciado hasta el momento, Cifuentes aseguró el pasado sábado que lo haría de lujo: “Está demostrando día a día en una situación tan complicada que sería un auténtico lujo tenerla como candidata».
El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, señaló el pasado 11 de septiembre que el PP elegirá a sus candidatos «cuando llegue el momento». No hay prisa dentro del partido, pero parece que sí para ellas.