La DGT pone 263 multas cada hora en España con un importe medio de 121,82 euros cada una, según recoge Automovilistas Europeos Asociados. A estas cifras habría que sumarle, además, las que emiten los agentes de la Policía Municipal y la Guardia Civil. Unas cifras alarmantes que afectan a los bolsillos de todos los ciudadanos.
Los números asustan, más aún viviendo una época de crisis como la que sufrimos estos días en la que cualquier ahorro supone un gran alivio. Por eso, desde compramostucoche.es han realizado un ranking sobre las sanciones más comunes y algunos consejos para intentar evitar que una multa te amargue el fin de mes.
1. Estacionamiento indebido
Las multas por estacionar en zonas prohibidas y por sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado son unas de las habituales. Si estás seguro de no haber sobrepasado el tiempo por el que pagaste y tampoco crees haber aparcado en lugar incorrecto, o tenías tarjeta de residencia y aun así te han multado, presenta las pruebas y te retirarán la denuncia. Puedes dirigirte al Ayuntamiento de tu ciudad negando los hechos pero si te confirman la sanción, deberás pagarla cuanto antes ya que te la terminará reclamando Hacienda con un 20% añadido.
2. Exceso de velocidad
Centenares de radares, helicópteros y pistolas radar para que no te pases ni un kilómetro por hora en el límite de velocidad fijado. Una vez recibas la fotografía de tu vehículo en el momento de la infracción, debes comprobar detalles como la matrícula, la hora, el tipo de vehículo, etc…para estar seguro de que no hay nada equivocado. Si crees que puedes alegar, debes dirigirte a la Autoridad pertinente negando los hechos y aportando pruebas que confirmen tu idea. También puedes solicitar la homologación del radar, ya que algunas veces pueden fallar. Si desestiman tus pruebas puedes interponer un recurso de reposición.
3. Semáforos
Si es un agente el que te da el alto y te multa, poco puedes hacer. Otra cosa es si la multa te llega tras haber sido captado por una cámara. Entonces, puedes también pedir la homologación de la cámara del semáforo para comprobar si la sanción es correcta. Si no te facilitan estos datos puedes seguir los mismos pasos que en las multas por velocidad: recurso de reposición y juicio por vía administrativa.
4. Alcohol
La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial eleva las multas por alcoholemia y drogas de 500 a 1.000 euros. Lo primero que debes saber es que tienes derecho a pasar dos controles más. El primero a los 10 minutos y, opcionalmente, puedes también pedir un análisis de sangre posterior en un hospital, que se te cobrará en caso de que continúe siendo positivo.
Tienes 20 días naturales para recurrir estas multas, presentando todas las alegaciones que consideres oportunas, como un certificado de verificación del estado del alcoholímetro, tickets de expedición de la sanción e informe de los agentes. Si se desestiman tus alegaciones, puedes seguir el procedimiento que hemos explicado en los casos anteriores.
5. Conducir mientras hablas por teléfono
No hace falta que los agentes te paren para formular la denuncia en el momento de la infracción. Así que cuando te llegue la multa a casa, puedes presentar un escrito negando los hechos y solicitando pruebas de la infracción. Los agentes no tienen la obligación de suministrar el informe, así que deberás pagar la multa o seguir recurriendo la sanción para buscar un defecto de forma.
De todas maneras, desde compramostucoche.es, recomiendan extremar las precauciones y cumplir todas las normas vigentes para evitar las multas y los engorrosos trámites que conllevan.