No uno, ni dos, ni tan siquiera diez. 135 millones han tenido la culpa de que finalmente Leopoldo González-Echenique haya presentado su dimisión este jueves como presidente de RTVE. Esa es la cantidad que le había prometido el Gobierno para equilibrar el presupuesto.
El Ejecutivo ya le hizo saber que de lo dicho nada (en un principio él había pedido 260 y la Sepi le iba a dar la mitad), y por tanto, tras el «no» de Montoro y el hecho de no haber sido fructífera su reunión de esta semana con Hacienda, Echenique comunicará este jueves al Consejo de Administración su adiós.
Ya este pasado martes, durante su comparecencia en la Comisión de Control del Congreso, se había quejado de la «insuficiencia» de ingresos de la Corporación, apuntando que la financiación se había visto «debilitada» tanto por «los recortes del Gobierno» (matizando que también lo ha hecho en otras partidas presupuestarias), como por «la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias». Y finalmente dice adiós.
Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento. Sustituyó así a Alberto Oliart en el cargo y llegó acopañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.
Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.