El ascenso a coronel de Antonio Tejero Díez, el hijo del líder del golpe de estado del 23-F, ha sentado como un jaro de agua fría en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En declaraciones a Estrelladigital.es, el secretario general del sindicato de la delegación de Madrid, Francisco Javier Cecilia, ha asegurado que la dirección de la Guardia Civil ha llevado a cabo “una mala gestión desde el primer momento”. Desde AUGC consideran que el “ascenso no se debería haber producido y menos con los antecedentes que tiene”.
Este jueves, el ministerio de Interior ha nombrado coronel al hijo de Tejero después de haber sido cesado por organizar una comida en el cuartel de Valdemoro (Madrid) con algunos de los protagonistas del golpe en su 33º aniversario.
En el mes de febrero, el hijo del golpista, invitó a una comida en su acuartelamiento a su padre y a otras personas implicadas en el 23-F como , entre otros, al excapitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas, condenado a cinco años por el golpe y reclamado en Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias, ‘Billy el Niño’, por torturas durante el franquismo.
Por eso, AUGC denuncia que lo que se tendría que haber aplicado es un “régimen disciplinario, igual que el que se le aplica a todo el mundo”, pero creen que “existe doble vara de medir” puesto que se ha “gestionado todo mal en beneficio de Tejero”. Además, creen que este acti podría resultar ser una «falta grave que podría conllevar a la expulsión del cuerpo». “Si es Guardia Civil, es Guardia Civil para todo”, recalca Francisco Javier Cecilia.
Este hecho le costó el cese como teniente coronel de la Guardia Civil, aunque tras recurrir la suspensión, la Audiencia Nacional ordenó su restitución el pasado mayo dejando sin efecto la decisión de Interior y ahora tiene un cargo más relevante.