No es fácil ver a 'populares' y socialistas de acuerdo en algo, pero las circunstancias extraordinarias que rodean a Cataluña no ha hecho otra cosa que acercar un poco más a los dos principales partidos nacionales. PP y PSOE no sólo están de acuerdo en que la consulta independentista del 9 de noviembre que acaba de convocar este sábado y oficialmente el presidente catalán, Artur Mas, no es legal y no se va a celebrar -aunque las dos formaciones distan de la solución que debe darse al problema-, sino que después de la comparecencia que protagonizó este viernes el expresidente catalán, Jordi Pujol, en el Parlamento catalán, donde fue a explicar las cuentas irregulares que durante décadas tuvo en el extranjero y acabó abroncando a la Cámara regional que le tildó de «corrupto», ambas formaciones coinciden en el diagnóstico: es necesario convocar una comisión de investigación en el Parlamento catalán.
Una apreciación en la que han coincidió el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. «Debe empezar la semana que viene», ha sentenciado en una comparecencia pública Hernando, para quien «no hay derecho» a que Pujol «gritase a los representantes legítimos catalanes para acallar los gritos de la sociedad española». Es más, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que siente «vergüenza e indignación» tras la comparecencia del expresidente de la Generalitat. «Tras ver la comparecencia de Pujol siento vergüenza e indignación. Más que nunca urge abrir comisión de investigación», ha manifestado Sánchez, a través de un comentario publicado en su perfil de la red social Twitter.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por su parte, cree que Pujol perdió una «oportunidad de oro» de explicarse a los ciudadanos en su comparecencia en el Parlament. En rueda de prensa para valorar la firma de decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, ha asegurado que de la comparecencia de Jordi Pujol sólo se ha podido hacer una idea «más precisa» de cómo era el padre del expresidente y ha lamentado que rehuyera las preguntas.
Sobre la bronca a los diputados, ha asegurado que es «la actitud propia de quien sabe que está atrapado, que se le ha atrapado mintiendo durante 30 años y que no puede dar respuesta a las preguntas que se le formulan». Para él, los reproches a los diputados sólo tenían como objetivo «tapar la mentira y tapar la voluntad de no responder las preguntas», y ha asegurado que las preguntas eran sencillas sobre por qué lo dice ahora, por qué tardó tiempo en regularizar los fondos en el extranjero, cuál es el origen del dinero, la evolución de las cuentas, quiénes las gestionaban y si hay garantías de que no se han ido engrosando con negocios al amparo de la administración.
En este sentido, ha afirmado que son preguntas que quedan sin respuesta, pero que la habrán de tener en una comisión de investigación que previsiblemente se aprobará en breve, y ha lamentado la forma «un poco teatral» con la que Pujol rehuyó los requerimientos de los partidos.
Alicia se suma a la moción
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha expresado en términos similares. La 'popular' también cree que es imprescindible crear una comisión de investigación, puesto que considera «insuficientes y decepcionantes» las explicaciones que el expresidente de la Generalitat ofreció en el Parlament. «Es necesario impulsar esta comisión para conocer la procedencia de la fortuna de la familia Pujol y aclarar si representantes de CiU se han enriquecido ilícitamente durante sus 23 años de gobierno», ha sentenciado Camacho.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, también se une a esta petición y asegura que su partido trabajará para «aportar luz» a todos los interrogantes que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol dejó sin responder en la comparecencia que hizo este viernes en el Parlament para hablar de las cuentas sin regularizar que tuvo en el extranjero. «Desde nuestro punto de vista las preguntas quedaron sin responder, y nuestra intención es seguir aportando tanta luz como seamos capaces», ha afirmado Junqueras.