El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que a día de hoy la persona que «más tirón tienen entre los electores del PP» para lograr votos en las elecciones de mayo de 2015 en la Alcaldía de Madrid es la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. En una entrevista en Telecinco, preguntado por la persona que considera idónea para encabezar la lista del PP a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo, González ha afirmado que el PP «tiene muy buenos candidatos» y al final se pondrá «a aquella persona que tenga más sintonía o pueda movilizar más a los votantes del PP».
«Yo sinceramente creo que hoy por hoy en Madrid quien tiene más tirón entre los electores del PP es Esperanza Aguirre», ha considerado González, quien ha considerado que el juicio por el incidente que tuvo en la Gran Vía hace unos meses no le inhabilita «para nada» para ser candidata. A su juicio, no se puede «sacar las cosas de contexto». En cuanto a su propia candidatura a la Comunidad de Madrid, ha señalado que ya ha mostrado muchas veces en público su disposición a presentarse, cosa que, ha asegurado, saben la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Preguntado por lo positivo de aplicar un sistema de primarias, tal y como hacen otros partidos, González ha indicado que «cada partido tiene su sistema de designación de candidatos» y todos son igualmente «legítimos y democráticos». A su juicio, el procedimiento «que ha querido vender el PSOE es un sistema para dirimir conflictos de poder interno» y ha abogado por no someter a la organización al cuestionamiento de quien decide porque hace que sea «inviable».
Además, ha denunciado que el secretario general del PSOE se comprometió a hacer primarias en octubre y no lo va hacer y otros (en alusión al líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, se comprometieron a hacer primarias y «las hacen con apellidos: restringidas». «Ése es un mal sistema», ha apostillado.
Frente a este modelo, ha defendido el del PP, donde cualquiera que consiga diez avales puede presentarse. Ha destacado que la designación está regulada en los estatutos del PP y que son los populares los que deciden quiénes componen los órganos de gobierno del partido «de manera democrática y legítima» en los congresos». «Creo que es suficientemente transparente y democrático», ha considerado para añadir que es verdad que es el Comité Electoral Nacional quien decide los cabezas de lista, pero las organizaciones territoriales pueden proponer «y en muy pocas ocasiones» lo que decide el Comité se aparta de lo que piden los territorios si hay consenso.