Una explosión registrada en la madrugada de este miércoles ha causado importantes daños en el Ayuntamiento del municipio de Baralla (Lugo) y en edificios adyacentes, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
El suceso está siendo investigado por expertos de la Guardia Civil, que ha enviado hasta allí a miembros de los TEDAX desde A Coruña, y todas las hipótesis están abiertas, aunque algunas fuentes apuntan a un artefacto explosivo. Una de las líneas de investigación que sigue la Guardia Civil apunta a Resistencia Galega.
Los daños han sido especialmente graves en la planta baja del Consistorio. Como consecuencia del suceso, la zona ha sido acordonada y está cortado el tráfico de la N-VI a su paso por el casco urbano de Baralla.
El alcalde del municipio lucense de Baralla, Manuel González Capón, ha sostenido que la explosión registrada esta madrugada en la casa consistorial fue «evidentemente» intencionada, puesto que «tuvo lugar en la entrada, por la parte de dentro».
La explosión se produjo en torno a las 4.40 horas de la madruga y la onda expansiva afectó hasta una distancia de cuarenta metros, provocando destrozos en el consistorio y en las casas cercanas. No hubo que lamentar daños personales.
«Estamos indignados, porque esto no tiene sentido», ha asegurado el alcalde, que vive a cien metros de la Casa Consistorial y se despertó con la explosión, que pudo oírse a cuatro kilómetros de distancia.
Los artificieros llegaron a la zona en torno a las 7.30 horas de este miércoles.
El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, del PP, ha protagonizado algunas polémicas por declaraciones relacionadas con el franquismo, como afirmar que «quienes fueron condenados a muerte» durante el régimen de Franco «sería porque lo merecían», durante un pleno municipal celebrado en 2013 en el que se condenaron los actos de Resistencia Galega.