El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha proclamado este miércoles que el proceso soberanista del Gobierno autonómico sigue adelante pese la suspensión cautelar de la convocatoria de la consulta del 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC): «No rectificaré».
«En lo que dependa de mí, el proceso se acaba votando, y votando la pregunta acordada», ha afirmado en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, donde los partidos que apoyan el 9N –CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP– han exhibido unidad defendiendo la votación.
Ha dicho que él seguirá actuando de acuerdo con la mayoría social y parlamentaria que existe en Cataluña a favor del derecho a decidir, y ha dicho en respuesta a Alicia Sánchez Camacho (PP): «Ustedes no podrán impedir» que los catalanes voten.
Mas ha asegurado que se equivocan quienes pretendan que sea el TC y no el Ejecutivo quien «haga política» y ha defendido una respuesta conjunta de todos los partidos que apoyan el 9N, con quienes contacta personalmente por vía telefónica estos días.
Tanto Camacho como Albert Rivera (C's) han le han pedido cambiar: «Rectifique, acepte el diálogo y pare este desafío. No lleve a los catalanes a la ilegalidad y a los funcionarios a una posible comisión de delitos», ha dicho la popular.
Camacho ha constatado que el Govern ha rectificado suspendiendo la campaña institucional sobre el 9N, pero le ha instado a hacer lo mismo con su hoja de ruta soberanista.
Rivera: Esta engañando a los independentistas
Rivera ha preguntado a Mas qué hará tras el 9N: «¿Mirará a los ojos de los independentistas y les dirá que les ha engañado?», y ha asegurado que su estrategia sólo generará frustración entre los soberanistas y enojar a los que no lo son.
Por el contrario, Quim Arrufat (CUP) ha considerado un error que el Govern haya retirado su campaña sobre el 9N tras la suspensión del TC, y ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil, mientras que Oriol Junqueras (ERC) ha destacado que la única alternativa posible es un «compromiso explícito y directo» de que se votará.
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a «los demócratas del resto del Estado» contra la actitud de fobia a las urnas que en su opinión ha manifestado el TC, aunque al principio de su intervención ha destacado que, como diputado de la oposición, podía preguntar a Mas sobre muchas otras cuestiones, como su valoración ante las palabras de Jordi Pujol este viernes en el Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero sin regularizar.
Ofrecimiento del PSC
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido a Mas en colaborar en la defensa de la ley de consultas –que los socialistas catalanes apoyaron–, pero no del decreto de convocatoria de la votación.
Iceta ha enumerado cuatro ámbitos en los que su partido podría cooperar con Mas: reactivación económica, defensa del Estado del bienestar, medidas de regeneración democrática y «recuperar la vía del diálogo, la negociación y el pacto para alcanzar un nuevo acuerdo» entre Catalunya y el resto del Estado.
Junqueras ha dedicado la primera parte de su intervención a hablar de política social; concretamente, en cómo el Govern ayudará a las 300.000 familias que no pueden pagar el recibo de la luz, después de que el Estado haya rechazado el decreto sobre pobreza energética que aprobó la Generalitat: «Intentan impedir que las instituciones de nuestro país ayuden a los ciudadanos que más lo necesitan».