El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la Guardia Civil es una institución «muy bien considerada» que «ha sabido mantener» su reputación «a pesar de la crisis de valores que afectan a otra serie de instituciones».
Fernández Díaz se ha pronunciado en estos términos durante su intervención con motivo de la conmemoración en Valencia del Día de la Patrona de la Guardia Civil, que este año coincide con el 170 aniversario de la creación del Cuerpo. El ministro ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Corts, Juan Cotino; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; una parte significativa del Gobierno valenciano; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades.
Con motivo de esta festividad, el Paseo de la Alameda de Valencia ha acogido un desfile, en el que han participado 750 efectivos, 124 vehículos y 72 caballos; una entrega de condecoraciones, y, además, Barberá ha entregado la bandera nacional –cedida por la Generalitat– al Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Fernando Santafé.
El ministro ha señalado que «mantener el buen nombre de la Guardia Civil ha sido uno de sus retos fundamentales desde su creación», al tiempo que ha agregado que otra «fortaleza» de este cuerpo de seguridad es su «perseverancia» en «todos los rincones de la geografía». Por último, ha reconocido la labor de la Guardia Civil para acabar con el terrorismo de ETA: «la lacra del terrorismo la dejamos definitivamente atrás», ha dicho, y ha recordado algunos agentes víctimas de la banda terrorista y otros que murieron en acto de servicio a los ciudadanos. «Su recuerdo no se perderá», ha destacado.
Por su parte,el director del Cuerpo, Fernández de Mesa, ha reiterado que la Guardia Civil es la institución «más valorada por la sociedad», y ha aclarado que este Cuerpo «no impone la razón por la fuerza, sino que utiliza la fuerza de la razón cuando tiene que actuar».
En esta línea, ha resaltado el «compromiso permanente» de la Benemérita con la sociedad, y ha dicho: «Gracias a la Guardia Civil por su trabajo, entrega y dedicación a una tarea hoy sometida al control y presión permanente». Esto puede ocasionar –ha dicho– «en ocasiones incomprensión», pero ha advertido a los agentes de que «los españoles os quieren, la sociedad os necesita y agradece vuestro trabajo, a veces injustamente criticado».
Así, ha repasado el trabajo de estos agentes en la Frontera de Ceuta y Melilla, donde lo «dan todo» para evitar una inmigración ilegal y que las mafias se lucren de esta situación; o el sacrificio y el fallecimiento de algunos agentes al servicio de los ciudadanos. «Qué poco se ensalza este patriotismo heroico y cuánto insisten algunos en la descalificación permanente», ha lamentado.
La Guardia Civil en cifras
Hasta el 1 de agosto de 2014, la Guardia Civil dispone de unos 80.000 efectivos, un parque de más de 18.000 vehículos, 118 embarcaciones (de las cuales 3 son buques oceánicos), 38 helicópteros y 2 aviones CN-235, para atender las necesidades del 84% de los 8.118 municipios existentes en España.
Durante el transcurso del pasado año 2013, la Guardia Civil llevó a cabo más de cuatro millones y medio de servicios de seguridad ciudadana, con una media diaria superior a los 12.600. Se realizaron 40.493 reuniones anuales con diversos colectivos (una media de 111 diarias), 156.562 rescates y 847.914 auxilios en carretera, más de 174.000 actas por consumo o posesión de drogas, más de 29 millones de controles de velocidad, cerca de 5 millones y medio de pruebas de alcoholemia, el seguimiento de más de 25.000 casos en materia de violencia de género y más de 67.000 reconocimientos preventivos realizados por el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ.