El consistorio madrileño ha remitido una circular a los bomberos y agentes de seguridad de Madrid con un mensaje tan ambiguo como a los que acostumbra su alcaldesa, Ana Botella. El documento al que ha tenido acceso Estrelladigital.es, distribuido este martes tras conocerse el primer positivo de ébola en España, pretende informar a las Unidades sobre el virus y cómo prevenirlo.
Aunque la intención es buena, en tan sólo dos folios de circular recrean la contradicción. El texto comienza advirtiendo a la Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil, SAMUR Social y agentes de movilidad que es “conveniente ir aplicando las medidas preventivas para evitar que la incidencia de casos vaya en aumento”. A partir de ahí enumera ocho puntos, dejando para el final el triple salto mortal con redoble de tambores en el que escriben literalmente: “no son necesarias en este momento dichas medidas”. Cae el acróbata y levanta las manos a la espera del aplauso del público.
La Gerencia de Madrid Salud, la Dirección General de Seguridad y la Dirección de Emergencias de Protección Civil se han calzado un más por menos que siempre da negativo.
Pese a asegurar que hay que aplicar medidas preventivas, garantiza a las unidades que no se encontrarán con posibles casos de ébola, dado que su incidencia en la población general es mínima. Aún así se atreven a lanzar una, la única, de las recomendaciones: “Se recomienda de manera general medidas de autoprotección como la higiene de manos”.
Recuerdan que el papel de informar a la población es del Ministerio de Sanidad o de la Comunidad de Madrid y que los únicos que disponen de medidas de protección en caso de tener que tocar a pacientes son los profesionales del SAMUR.
A grandes rasgos y con el tamaño de fuente 16, la circular concluye que en caso de sospecha de virus, lo recomendable es llamar al SAMUR.