El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha insistido en que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola «ocultó» información relevante sobre lo sucedido al no informar de que pudo haber un error en el cumplimiento del protocolo al producirse un posible contacto del guante con su cara.
«Hay información que ha ocultado, ella no dijo nada cuando llamó (al Carlos III) de que podría haberse producido ese contacto porque si lo hubiera dicho el primer día se hubieran tomado otras medidas», ha explicado Rodríguez en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.
El responsable autonómico ha reconocido que las declaraciones realizadas ayer en las que acusaba a la auxiliar de enfermería de mentir no fueron «afortunadas» pero ha reiterado que la enferma «no ha dado toda la información que tenía». En este sentido, el consejero ha recordado que «el protocolo dice que hay que alarmarse cuando la fiebre es superior a los 38,6 grados, si no se ha producido un error se considera de bajo riesgo. Si ella hubiese dicho que se había producido ese contacto el resultado hubiese sido distinto y no lo había dicho nunca».
Para Rodríguez lo que «está claro es que ella ocultó información no se con qué objeto pero hasta ahora no contó esa posibilidad». Asimismo, se mostró convencido de que «algo ha pasado porque si no fuese así, no se hubiese contaminado y eso se puede garantizar».
Ha hecho hincapié además en el cumplimiento «escrupuloso» del protocolo que «es una normativa que se aplica en todos los países y que dice que hay que tomar la temperatura dos veces al día y sospechar si se pasa de los 38,6 grados».
En cuanto a la posibilidad de asumir responsabilidades en el caso de que se demuestre que hubo errores por parte de los responsables sanitarios y políticos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo. «Si tengo que dimitir dimitiría, yo llegué a la política comido y bien comido y no tengo ningún apego al cargo. Soy médico y afortunadamente tengo mi vida resuelta», ha concluido el consejero.
Ha precisado, no obstante, que «si de todos los errores que se cometen en Madrid el responsable es la Comunidad se estaría cambiando continuamente de administración; las personas cometen errores y muchos pacientes tienen enfermedades contagiosas y el médico las tiene que tratar».
Polémica ya de 48 horas
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, tuvo que matizar ayer las palabras que pronunció en su primera intervención ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para señalar que no creeía que la enfermera haya mentido.
En su turno de réplica, intentó aclarar que él no había dicho que la enfermera con ébola mintiese, al tiempo que manifestó que entre decir que miente y que podría haber mentido hay un «abismo».
Tras afirmar que en ningún momento se puede culpar a la víctima, ha relatado que Teresa Romero ha roto a llorar ante el médico y que cuando éste le ha preguntado qué pasaba le ha contado una cosa, que es lo que éste ha trasladado a los medios de comunicación, «que es lo que le ha autorizado la paciente a decir». «Probablemente le haya contado otras cosas que no le haya autorizado a decir y que yo no sé», ha apostillado.
A este respecto, ha añadido que no se ha ido siguiendo a la enfermera «como la Gestapo», sino que ella «voluntariamente» le ha contado a su médico que tuvo contacto con fluidos del paciente con ébola Manuel García Viejo al rozarse la cara con un guante. «Eso nos permite pensar que, a lo mejor, el protocolo no estaba mal», ha agregado.
No obstante, sí ha asegurado que es «mentira» que la enfermera se enterase de que tenía ébola por los medios de comunicación, y ha aclarado que se lo comunicó tanto a ella como a su marido el director general de atención al paciente, Julio Zarco, en el Hospital de Alcorcón.
Además, en declaraciones a los medios al término de la comparecencia, ha manifestado que no cree que la enfermera haya mentido sobre su temperatura. A este respecto, ha explicado que los criterios para considerar que tuviera la enfermedad era que su temperatura estuviera por encima de 38,6 grados, unos criterios que «están elaborados por la OMS en base a los datos epidemiológicos en países del tercer mundo».
«Aquí cuando uno tiene fiebre se toma paracetamol o cualquier cosa y la fiebre no sube tanto», ha agregado, para precisar a reglón seguido que «se dan circunstancias asociadas que podían hacer que la cifra de temperatura que tuviera fuera inferior».
En su primera intervención, Rodríguez había dicho que Teresa Romero, «ocultó» al médico de atención primaria que había estado tratando a un paciente con ébola, así como que «pudo haber estado mintiendo» sobre su fiebre.
«Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera», ha manifestado.
Igualmente, ha señalado que había negado «ninguna alteración» en el protocolo, «hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error».
«Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola», ha dicho.