Este años la fiesta nacional de 12 de octubre presenta algunos cambios, y es que el recién proclamado Rey, Felipe VI, ha creído oportuno aumentar el número de invitados a la ceremonia para que así haya un mayor número de representantes de todos los ámbitos que reflejen la pluralidad de la sociedad.
Normalmente se invita a 1.000 personas a palacio, pero este año hay un aumento de 500 personas más, y entre ellos se encuentran jóvenes talentosos -algunos de los cuales ya conocen a los Reyes- y profesionales que destacan en algún campo habiendo sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Españoles que han sido reconocidos con los Premios Principe de Asturias, deportistas que hayan cosechado algún éxito en el presente año, directores de los principales museos nacionales, figuras del arte y la cultura y representantes de medios de comunicación nacionales y regionales completan el elenco.
También se espera el domingo a representantes de ONG y otros colectivos sociales con los que los Reyes han tenido contacto en estos cuatro meses de reinado, como Cruz Roja, Cáritas o la ONG de los Hermanos San Juan de Dios, a la que pertenecían los dos misioneros fallecidos en España tras infectarse de Ebola.
Junto a las nuevas invitaciones, se han cursado las tradicionales al Gobierno al completo -hasta el nivel de subsecretario-; a los expresidentes y exministros de la democracia; los presidentes y expresidentes del Congreso y el Senado, junto con los miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios.
No faltarán representantes de la nobleza española ni caballeros de la Orden del Toisón, la de mayor prestigio que concede la Corona española, y con la que han sido reconocidos, entre otros, el político Javier Solana y el académico Víctor García de la Concha. Quien no estará invitado es Podemos, puesto que solo irán aquellos Partidos que tengan representación en las Cortes.