lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

El comité de crisis destaca el carácter único de la epidemia

No te pierdas...

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se ha reunido en la mañana del domingo en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de la situación en las últimas horas.

La rueda de prensa a las 14.45 horas del mediodía la ha ofrecido Fernando Simón, coordinador del centro de alertas del Ministerio de Sanidad, sin responsable político presente.

El doctor Simón, sin grandes novedades, ha señalado que existen puntos de esperanza sobre la salud de la enfermera infectada, «la carga viral parece que se va conteniendo», aunque ha expresado todas las cautelas por el peligro cierto de diversos órganos puedan verse afectados.

Este coordinador ha destacado el carácter único de la actual epidemia de ébola: según ha declarado, es la primera vez que afecta a una zona urbana, la primera que se detectan casos de superdiseminadores, la primera ocasión que la epidemia afecta a países que no tienen fronteras comunes. «Muchas primeras veces en este caso», ha dicho.

Asimismo ha dado mucha importancia a la conexión permanente que se mantiene con instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, que miran hacia España con atención para conocer «situaciones nuevas que nos están enseñando mucho».

En relación con estas implicaciones internacionales, Simón ha reconocido la presencia en Madrid de dos expertos del centro europeo de control de enfermedades trabajando con el equipo español. El coordinador ha descartado supuestas críticas de estos expertos de la UE hacia el hospital Carlos III, más allá de ciertas sugerencias de mejora sobre el tamaño reducido del espacio donde los sanitarios se ponen y quitan los trajes de protección.

Simón ha informado de que se mantiene comunicación permanente con el centro de control de enfermedades de Estados Unidos, en un día en que se ha conocido en Dallas la infección de un sanitario en un caso muy similar al sucedido en España. Sobre este asunto ha declarado que el contacto con el virtus se pudo producir entre 25 y 30 días atrás y el inicio de los síntomas entre 10 y 17 días.

En concreto, el comité ha evaluado la situación y el estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, que cumple su séptimo día de ingreso, y el de las otras 15 personas en cuarentena hospitalaria que están ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid, y que permanecen asintomáticas y en observación.

Alta de enfermera

Este sábado por la noche recibió el alta hospitalaria la enfermera ingresada en el Carlos III por contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo tras dar negativa la segunda prueba realizada por el Centro Nacional de Microbiología.

Aunque la enfermera ha sido dada de alta, seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena el 16 de octubre.

El resto de los ingresados son tres peluqueras del centro donde se depiló Teresa cuando ya presentaba los primeros síntomas, otra enfermera de La Paz y una mujer del servicio de limpieza que trabajaba en el centro de salud de Alcorcón donde acudió Romero, que también ingresaron la noche del viernes.

Además, permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo el marido de Teresa, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de enfermería, un sanitario del Summa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador.

Además del comité especial este sábado también se reunió posteriormente el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición. En concreto, se decidió incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

Con ello se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité dependiente del comité especial.

Morenés descarta el contagio de los militares

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado este domingo el contagio de ébola de los militares que participaron en las labores de repatriación a España del misionero Manuel García Viejo una vez superada la cuarentena.

«Afortunadamente, hoy se cumplen 21 días, que es cuando se rompe la cadena de contagio. Y podemos decir que la hemos pasado de una manera satisfactoria», ha asegurado el titular de la cartera de Defensa, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, antes de participar en los actos del día de la Fiesta Nacional.

Sobre si los militares siguen algún tipo de protocolo de actuación diferente frente a los casos de ébola, Morenés ha confirmado que «siguen el mismo protocolo que se establece para todo el mundo». «Hemos estado durante todo este tiempo haciendo dos revisiones diarias», ha concretado, para después agregar que «los protocolos son los mismos y los profesionales son igual de buenos en Defensa que en el ámbito de la sanidad civil».

Preguntado sobre si alguna institución ha pedido ayuda al Ejército en esta materia dada su preparación, el ministro ha explicado que su Departamento ha colaborado con el resto de las instituciones «en la parte del traslado de las personas». «Tanto los equipos como la metodología y los protocolos que se siguen en la lucha contra el ébola son iguales. Los establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esto es lo que hemos hecho», ha asegurado.

«En nuestro caso, ha ido muy bien», ha declarado, para después agregar que en el caso de la única infectada en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, «la buena noticia es que está mejor» y que lo importante es que «salga ya adelante».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -