lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

No todo son celebraciones

No te pierdas...

Alrededor de 38.000 personas han acudido a la manifestación convocada esta mañana por Societat Civil Catalana (SCC) con motivo del 12 de Octubre en la plaza Catalunya de la capital catalana, a la que han asistido representantes del PP, C's y UPyD.

El presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha arremetido este domingo contra la «pulsión soberanista» y ha defendido la unidad de España, cuyas instituciones han sabido respetar la pluralidad y velar por la prosperidad.

«Espanyols, visca Catalunya! Catalanes, ¡viva España!», ha proclamado al concluir su intervención en la concentración de Barcelona, que ha finalizado con el himno de España.

«Sabemos que el resto de españoles están orgullosos de que en Cataluña se alcen voces libres y desacomplejadas como las nuestras a favor de la unión», ha dicho Bosch, que ha hecho un llamamiento a afrontar juntos la crisis económica y el debate territorial.

En sentido contrario a la concentración anterior, la campaña 'Ara és l'hora' de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ha pintado de amarillo este fin de semana la localidad de Pobleu del Delta (Tarragona) para pedir celebrar la consulta prevista para el 9 de noviembre.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha destacado en declaraciones a los periodistas la necesidad de que los partidos proconsulta –CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP– estén unidos para «vencer todos juntos los obstáculos que pone el Estado».

Les ha pedido que «cumplan con su compromiso con los catalanes», y ha resaltado que la iniciativa de pintar el municipio demuestra que, con el trabajo colectivo, todo se puede conseguir.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha criticado «la negación de las instituciones políticas españolas» y ha insistido en que no sólo hace campaña por la independencia, sino también por la democracia y por el derecho a votar.

Un centenar de voluntarios ha pintado parte de los inmuebles de la localidad de amarillo –el color de la campaña– en un acto al que han acudido personalidades de diversos ámbitos, como el cantautor Lluís Llach, la escritora Roser Amills y el historiador Agustí Alcoberro, entre otros.

Verde independencia en Bilbao

El 12 de octubre se conoce como el Día de la Hispanidad, pero no todos están a favor de celebrarlo y no le ha gustado a unos activistas independentistas, que han decidido teñir de verde el agua de las fuentes públicas de Bilbao.

Su intención es denunciar, de manera «pacífica y no agresiva» porque se pretende «imponer la celebración de la hispanidad de manera insultante», ya que, «precisamente, en nombre de esa hispanidad se mantiene la negación y la imposición contra nuestro pueblo».

Según ha informado la red Independentista en un comunicado, con esta acción se quiere también «reivindicar la independencia de Euskal Herria» y, para ello, han elegido el color verde, «que cada vez más gente identifica con la reivindicación independentista, para teñir las fuentes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -