lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Nuevo positivo por ébola de una sanitaria en EEUU

No te pierdas...

Una trabajadora sanitaria de Dallas ha dado positivo por ébola de acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales efectuadas, según ha hecho saber el hospital Presbiteriano de Texas en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN.

La afectada, cuya identidad no ha sido dada a conocer, proporcionó atención médica al liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, que se convirtió en el primer caso de ébola registrado dentro de Estados Unidos y falleció precisamente en ese mismo hospital el pasado miércoles.

De acuerdo con el protocolo, la afectada se someterá a una segunda prueba de confirmación que será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC, en Atlanta (Georgia).

El director del CDC, Tom Frieden, ha declarado que el contagio de ébola declarado este domingo en Dallas en la figura de una trabajadora sanitaria –que de momento se encuentra estabilizada– se ha debido a «una clara ruptura del protocolo de seguridad» y que todos los que entraron en contacto con el primer fallecido, Thomas Eric Duncan, son potenciales portadores del virus.

«Estamos profundamente preocupados por este nuevo desarrollo de los acontecimientos», ha hecho saber el doctor Frieden, quien se mostró convencido de la existencia de una ruptura del protocolo en la atención inicial al fallecido paciente liberiano precisamente «porque ahora mismo la gente se está preguntando si se rompió el protocolo».

Sucede no obstante que la persona afectada –cuya identidad no se ha hecho pública por expreso deseo de la familia– se estaba autoexaminando cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad. «En ese momento tomó las medidas primero, para aislarse a sí mismo de los demás y después fue aislado en el hospital» Presbiteriano de Texas.

Pero «las infecciones solo ocurren cuando una ruptura del protocolo», quiso insistir el doctor Frieden. «Sabemos, por años de experiencia, que es posible trabajar sin riesgos con posibles casos de ébola siempre que se haga con seguridad, pero también reconocemos que es una tarea difícil, y que la más mínima ruptura puede acabar provocando una contaminación», ha hecho saber.

El Hospital Presbiteriano de Texas ha confirmado que la trabajadora se estaba autoexaminando «siguiendo el protocolo descrito por el CDC», que exige a todos los que entren en contacto con el ébola que se tomen la temperatura dos veces al día.

«Como resultado de ese procedimiento», explicó a través de un comunicado el doctor Dan Varga, jefe médico del hospital, la trabajadora informó al hospital de su inminente llegada y fue automáticamente ingresado en una unidad de aislamiento». El proceso duró un total de 90 minutos.

En este sentido, el doctor Friedel ha advertido de que, como consecuencia de la ruptura de protocolo, todos los que atendieron a Duncan, fallecido el pasado miércoles, han estado potencialmente expuestos al contagio, sin dar más detalles.

Un millón de dólares por mejorar el traje

Por otra parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado que recompensará hasta con un millón de dólares a quien diseñe el traje anticontaminación (o NBQ) más eficaz para protegerse del ébola en el marco de una iniciativa abierta a grupos de trabajo, compañías y usuarios de Internet para buscar novedosas alternativas en la lucha contra el virus, según informa el diario británico 'The Independent'.

Concretamente, la USAID busca un traje que solvente algunos problemas de rendimiento hallados en los trajes NBQ que se emplean en la actualidad, en particular cuando se someten a un uso prolongado.

«Queremos soluciones para desarrollar trajes que permitan trabajar durante un período más largo, con nuevos materiales de aislamiento (nanofibras, nuevos polímeros), pero más transpirables y permeables», según las bases del concurso.

Además, la USAID valorará especialmente los modelos que puedan ser «completamente reutilizables» y «compatibles con nuevas tecnologías de refrigeración». No han sido pocas las veces en las que los usuarios de los NBQ se han quejado de la dificultad para respirar y del intenso calor que experimentan cuando se ven obligados a trabajar durante horas con estos trajes, en particular en el duro clima de los países africanos foco de la enfermedad.

El concurso no hace mención a un estándar fijo de traje, dando a entender su objetivo de explotar la imaginación de los participantes para desarrollar el traje más eficaz posible: uno que no solo puedan emplear los médicos y voluntarios que trabajan en las trincheras contra la enfermedad, sino otros implicados de manera menos directa, como oficiales aduaneros y enterradores.

USAID pide además a los participantes que tengan en cuenta que cualquier solución que propongan deberá contemplar su uso inmediato: de dos a tres meses una vez completada la financiación inicial del proyecto ganador, para enviar los prototipos a los países afectados tan rápido como sea posible.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -