domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El éxito de España se debe a su «peso específico» en el mundo

No te pierdas...

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que los países que avanzan «desde la unidad hacia mayores cotas de integración» tienen «la oportunidad de definir el futuro», mientras que «los que buscan la fragmentación se condenan a sí mismos a la irrelevancia».

Rajoy se expresa así en un artículo publicado en ABC, con motivo de la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, en el que recuerda además que el próximo año España cumplirá 60 años como miembro de la ONU.

En el texto, titulado Un voto por España, Rajoy destaca que estar en el Consejo de Seguridad permitirá a España «tener voz y voto en las decisiones internacionales clave», y también mayor capacidad interlocución y más responsabilidad. En ese sentido, se compromete a «escuchar» y tratar de «conciliar las legítimas aspiraciones de todos en pos del interés común».

Y añade que la presencia de España en ese órgano servirá también para «proyectar al mundo los principios y valores» que definen a los españoles e intentar transformar el mundo en un entorno más seguro y más próspero.

El jefe del Ejecutivo considera que el éxito logrado por España en la ONU no es gratuito, sino que responde a su «peso específico» en el mundo y es «fruto de una intensa labor política y diplomática y de un encomiable esfuerzo colectivo de la sociedad española», cuyo «empeño ha contribuido a recuperar la credibilidad internacional» de España.

Además, subraya que España «cree en el multilateralismo, pero no como un fin en sí mismo, sino como medio para alcanzar objetivos más elevados«. Como miembro de un órgano que tiene como principal función mantener la paz y la seguridad, asegura que España «trabajará desde el diálogo y la determinación para prevenir los conflictos internacionales y contribuir a su arreglo, promoviendo el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza».

Militares y cooperantes

Rajoy pone en valor el trabajo de los militares españoles destacados en misiones de paz, y también el de cerca de 2.500 cooperantes, «orgullo y ejemplo creciente de la presencia de España en el mundo».

Por otro lado, destaca que como país de la UE España defiende la libertad, los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho y como iberoamericano, impulsa «una cultura común» y la «experiencia de un continente que ha encontrado el camino de la consolidación democrática y la prosperidad». A eso añade la vocación mediterránea de España y su cercanía a África, un continente por cuyo futuro apuesta.

«Hoy, cuando la libertad y la dignidad humana siguen amenazadas en muchos lugares del mundo, unidos con el resto de naciones, España tiene la oportunidad de contribuir a la construcción de un mundo más seguro, con mayores cotas de bienestar y respetuoso de los derechos humanos. La sabremos aprovechar», concluye.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -