El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aclarado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato que ya ha descontado la cantidad de 197.459 euros, correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, al efectuar el cálculo de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros que le impuso el pasado jueves.
El magistrado ha respondido, en un auto hecho público este martes, a una cuestión formulada por Rato que le preguntó, en un escrito presentado el pasado viernes, si esa cantidad había sido incluida o descontada de la cifra total en la que ha cifrado el montante de la responsabilidad civil decretada.
«Se debe aclarar a la parte solicitante que la suma establecida en el auto viene dada por la suma de las cantidades que en el informe realizado por la Auditoría de Servicios Centrales de Bankia, consta entre la documentación remitida a este Juzgado», indica Andreu que precisa que de éstas «se han excluído las cantidades facturadas a Bankia».
Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato del expresidente Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña y en Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.
Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley.
El plazo concedido por el magistrado para el depósito de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros expira mañana. Fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá, por tanto, el embargo de sus bienes.