CDC ha convocado este jueves por la tarde una reunión del comité de dirección del partido para abordar el nuevo escenario con el que se afronta el proceso de participación del 9 de noviembre.
Fuentes de la formación han explicado que el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, podría asistir al encuentro, en el que se ahondará el escenario provocado tras la ruptura de la unidad de los partidos proconsulta y la necesidad de recomponerla para que el 9N sea un éxito.
El encuentro tendrá lugar tras la reunión de Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y después de que la CUP anunciara que se retira de la negociación política entre Govern y partidos para rehacer la unidad política soberanista, lo que no significa que se desmarquen del 9N porque su intención es potenciarlo desde la calle buscando una fuerte movilización política.
Este miércoles por la noche el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, celebró que el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, Oriol Junqueras, hayan alcanzado el «común denominador» del éxito del 9N.
En la entrega de los Premis Nacionals de Comunicación 2014, celebrada poco después de la reunión Mas-Junqueras, ha afirmado que este común denominador es identificable en que lo que, según él, «genera gran ilusión y gran capacidad de movilización en sentido positivo pueda ser realizable y se tiene al alcance la mano porque es el 9N».
La reunión entre ambos líderes se enmarca en «esta insistencia en la búsqueda del común denominador desde la posición de cada uno y hoy ha sido así», ha afirmado el portavoz del Govern.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido se volcará con el 9N para que sea un «éxito», pero le ha reclamado convocar elecciones inmediatas, sin precisar los plazos.
«Salimos de la reunión comprometidos conjuntamente para que el 9N sea un éxito, el mayor éxito posible. Y, más allá de esto, es evidente que son imprescindibles unas elecciones que permitan generar el mandato democrático para construir la independencia», ha declarado a los periodistas tras reunirse con Mas en la Generalitat.