El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha negado este lunes tener cuentas en bancos de Andorra o Suiza, y ha advertido de que la información en este sentido tiene «intencionalidad política», ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Trias ha contestado así a la información publicada este lunes por El Mundo, que sostiene que la policía investiga si Trias oculta al menos 12,9 millones de euros en una cuenta en Andorra, que habrían sido transferidos el 13 de febrero de 2013 desde el banco Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra.
El alcalde ha dicho estar «harto de este periodismo que quiere hacer política y lo hace diciendo mentiras», y ha anunciado que presentará una querella.
«Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso», ha sentenciado el primer edil de Barcelona.
Trias ha reiterado que no tiene «ninguna cuenta en ninguna parte del mundo» fuera de su banco en Cataluña, tal y como ha apuntado también a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Justicia valora la investigación
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado este lunes la investigación al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmando que «el Estado de Derecho Funciona» y actúa contra quienes cometen alguna «irregularidad», pero también ha pedido «cautela» hasta que la investigación termine, puesto que todo el mundo «tiene derecho a la presunción de inocencia».
Así, preguntado si cabe esperar que la Fiscalía actúe, ha pedido respetar el «trabajo independiente de los jueces» y esperar a que éstos lleguen a «alguna conclusión» y se conozca «todo el detalle», y ha recordado que tanto la Fiscalía como la Policía Judicial están al servicio del Estado de Derecho.
Para el ministro de Justicia, este asunto demuestra que, por un lado, los jueces y la Policía Judicial «permanentemente están llevando a cabo investigaciones que aseguran a todos que las reglas se cumplen, que los que tienen responsabilidades públicas cumplen sus obligaciones y si se detecta algún tipo de irregularidad se actúa contra ellos. Por otro lado, ha insistido en pedir cautela hasta que la investigación avance puesto que «cualquiera tiene derecho a la presunción de inocencia».