La juez de guardia de Majadahonda, María Isabel Serrano, ha rechazado en la madrugada de este viernes dejar en libertad al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados al considerar que la extensión de su privación de libertad decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco «es conforme a derecho». La magistrada considera que el plazo legal de detención debe contabilizarse desde el momento en que Velasco decretó su arresto judicial, el pasado miércoles por la tarde, y no desde la hora en que la guardia civil le detuvo en la mañana del pasado lunes.
Las mujeres de Granados y del constructor David Marjaliza han presentado la noche de este jueves dos habeas corpus en los Juzgados de Majadahonda y Colmenar Viejo para solicitar «su inmediata puesta en libertad» al considerar ilegal la prórroga de sus detenciones decretada por el juez Velasco, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La magistrada de Majadahonda ha recibido notificación del Juzgado Central de Instrucción número 6 en la que se le da traslado del auto en el que el juez Velasco notificaba este miércoles a Granados su paso a detención judicial. El escrito explicaba que el arresto debía cumplirse en dependencias de la Guardia Civil debido a que la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid no dispone de calabozos habilitados al efecto.
Velasco tenía previsto tomar declaración mañana a los dos supuestos cabecillas de la trama de corrupción desarticulada a través de la operación Púnica. El magistrado acordó este jueves su detención judicial que ampliaría el plazo para interrogarles 72 horas más. El plazo de detención policial finalizó a las nueve de esta mañana, han informado las mismas fuentes.
Las mujeres de Granados y Marjaliza
La esposa de Granados, María Nieves Alarcón, ha registrado esta noche la petición en el Juzgado de Majadahonda, el más cercano a las dependencias de la Guardia Civil donde se encuentra detenido.
Por su parte la mujer de Marjaliza, Adela Cubas, no ha podido hacerlo de forma directa en Colmenar Viejo, que sólo cuenta con presencia del juez hasta las ocho de la tarde. El abogado ha presentado el habeas ante la guardia civil que ha contactado con la magistrada de guardia que se encontraba en su domicilio y ha tenido que trasladarse hasta las dependencias judiciales.
El empresario permanecía arrestado en las instalaciones que las que dispone el instituto armado en Tres Cantos. En el escrito, la esposa del constructor indica que el Juzgado de Velasco «debió regularizar su situación dentro del plazo máximo de 72 horas, elevando la detención a prisión, o dejándola sin efecto». «El Juzgado ha dictado una orden de detención judicial, deteniendo al ya detenido», agrega el habeas que añade que esta «redetención es contraria a Derecho».