La auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III por haber contraído el ébola, Teresa Romero, ha abandonado en torno a las 17.00 horas de este sábado el aislamiento al que estaba sometida desde el pasado 6 de octubre.
Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, Romero ha abandonado el aislamiento de la sexta planta, aunque todavía no ha recibido el alta hospitalaria. La enfermera estuvo ingresada anteriormente durante unas horas en el hospital de Alcorcón, hasta que se confirmó que estaba contagiada por la enfermedad.
Romero es la única paciente relacionada con el ébola que queda en el centro sanitario, después de que su marido Javier Limón recibiese el alta el pasado día 27 de octubre.
La auxiliar de enfermería fue el primer caso de contagio de ébola en España y Europa, al haber atendido en el Hospital Carlos III-La Paz donde trabaja al misionero Manuel García Viejo, que fallecería a causa de la enfermedad el 26 de septiembre.
Las labores de desinfección durarán 11 días
Un grupo de empleados organizados por Tragsa y su filial, Tragsatec, inició este viernes a las 10.30 horas las labores de desinfección de la vivienda de Teresa Romero y Javier Limón en Alcorcón, tareas que durarán aproximadamente 11 días.
Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad para detallar que el dispositivo ya ha sido desplegado para realizar tres labores «conjuntas y paralelas»: desinfectar, limpiar y recoger residuos.
El dispositivo se inicia con una limpieza de las zonas básicas y luego se utiliza peróxido de hidrógeno en cantidades de alta concentración mediante una máquina que se instala en las habitaciones y vaporiza el compuesto, que actúa en el interior de la habitación donde se despliegue durante un periodo de 5 horas.
Luego, sobre el noveno día, también se recurrirá al uso de una máquina para «certificar» que la desinfección se ha llevado a cabo. En caso de que se corrobore la total desinfección, se concluirán los trabajos y se restituirá la puerta de la vivienda.
El horario de trabajo será de 7 de la mañana a aproximadamente 19.30 horas (para aprovechar al máximo la luz solar) y se habilitarán varios turnos de trabajo que se desarrollarán también en fin de semana. Cada turno tiene una duración de entre 45 y 90 minutos.
Aparte, las fuentes consultadas han agregado que todo el personal accederá con trajes de protección como marcan los protocolos establecidos. A su vez, se ha instalado una esclusa en la vivienda dentro de las medidas de protección.